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Revista Finlay

versión On-line ISSN 2221-2434

Resumen

FERNANDEZ GONZALEZ, Lisbeth; RODRIGUEZ SALVA,, Armando; SEUC JO,, Armando Humberto  y  DIAZ PINERA., Addys. Calidad de la atención al diabético tipo 2 en el policlínico José Antonio Echeverría. Rev. Finlay [online]. 2019, vol.9, n.4, pp. 273-283.  Epub 31-Dic-2019. ISSN 2221-2434.

Fundamento:

la diabetes mellitus tipo 2 es la diabetes más común en Cuba, lo que demanda un incremento en los servicios de salud, situación que pudiera afectar la calidad de la atención de estos pacientes.

Objetivo:

evaluar la calidad de la atención médica que se brinda a los pacientes con diabetes tipo 2 en el policlínico José Antonio Echeverría, del municipio Cárdenas en el año 2016.

Método:

se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud de tipo evaluativa. Se calculó una muestra y se estudiaron 375 pacientes, para la selección se utilizó un muestreo por conglomerado bietápico estratificado. Las variables estudiadas se relacionaron con los resultados de la atención y la percepción de los individuos. Los instrumentos aplicados fueron construidos y validados por expertos. El procesamiento se realizó por medio del paquete estadístico SPSS versión 21.0.

Resultados:

los criterios más distantes de los estándares establecidos recayeron en: índice de masa corporal, solo el 29,6 % eran normopeso, satisfacción de los usuarios (52,5 %) y control glucémico (58,1 %).

Conclusiones:

la calidad de la atención fue evaluada de no satisfactoria, los resultados fueron valorados de no aceptables. A pesar de existir directrices nacionales para el control clínico del diabético, estas no siempre se cumplen, así lo confirma la cantidad de pacientes no controlados e insatisfechos con la atención recibida.

Palabras clave : calidad de la atención de salud; diabetes mellitus tipo 2; cuba.

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