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Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

SUAREZ BATISTA, Anisbert; FEBLES ESTRADA, Ailyn  y  TRUJILLO CASANOLA, Yaimí. Software como servicio: necesidades y retos en los sistemas de servicio de la Industria Cubana del Software. Rev cuba cienc informat [online]. 2016, vol.10, suppl.2, pp. 31-45. ISSN 2227-1899.

RESUMEN En el presente trabajo se muestra la problemática existente en los sistemas de servicios de tecnología de la información de la Industria Cubana del Software, identificada a partir de un estudio realizado a entidades de servicios de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Empresa Nacional de Software y el Centro Nacional de Calidad de Software en el periodo 2009-2015. Los problemas identificados pueden ser resumidos en un incorrecto desarrollo de los sistemas de servicio de tecnología de la información que generan altos costos de las prestaciones, baja calidad del servicio y largos tiempos de respuestas a los clientes. Las autoras abordan como alternativa de solución, la incorporación del Software como Servicio como un componente meridiano en aquellos sistemas de servicios de tecnología de la información que proceda su uso, según sus objetivos de negocio. Esto genera, como meta futura, la definición de un modelo para el desarrollo de sistemas de servicio de tecnología de la información centrados en el Software como Servicio, que les permita principalmente a las pequeñas y medianas empresas analizar, diseñar, implementar, verificar y validar sus sistemas de servicio con mayores márgenes de éxito. El cambio al modelo de negocio que impone el uso del Software como Servicio constituye un cambio tanto estratégico como desafiante para las entidades que apuestan por él. En el actual estudio se abordan las bases impulsoras identificadas en la Industria Cubana del Software, así como los retos a enfrentar para el éxito de la empresa a acometer.

Palabras clave : Software como Servicio; SaaS; calidad de los servicios; sistemas de servicio.

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