SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Calidad de vida y severidad de la depresión en una muestra de pacientes con intento suicida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Academia de Ciencias de Cuba

versión On-line ISSN 2304-0106

Resumen

ROMAN HERNANDEZ, Enrique Joaquín  y  ROMAN HERNANDEZ, Jorge Juan. La comunicación y la motivación de la conducta en la construcción subjetiva de la percepción de riesgo. A propósito de la pandemia de COVID-19. Anales de la ACC [online]. 2021, vol.11, n.3  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2304-0106.

La percepción de riesgo es un concepto fundamental en las acciones de prevención en la salud. La información emitida es importante, pero su efectividad depende de cómo se genere, se transmita, se reciba y se procese por las personas. El emisor tiene control sobre los dos primeros elementos, no así sobre los restantes. La persona no es un ser pasivo, a expensas de las influencias externas. La persona activamente interpreta los mensajes recibidos en función de sus intereses, experiencias, contextos, expectativas, miedos, etc. Integra su experiencia con la información consumida y configura su propia noción del riesgo. Este proceso, que los autores denominan “subjetivación del riesgo” condiciona la elaboración de la conducta. Ambos procesos, el comunicativo y la subjetivación del riesgo conformarán su “percepción de riesgo” y su conducta. Obviar los elementos que determinan la eficiencia de la comunicación y la subjetivación del riesgo puede reducir los efectos de las acciones de prevención.

Palabras clave : Percepción de riesgo; riesgo; comunicación; subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )