SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Las relaciones financieras en la sociedad cubana actual. Experiencias y resultadosNanoportadores para transfección de ácidos nucleicos y aplicaciones biotecnológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Academia de Ciencias de Cuba

versión On-line ISSN 2304-0106

Resumen

TRIANA HERNANDEZ, Bartolo Máximo; GARCIA BATAN, Jorge  y  ALARCON ORTIZ †, Rodolfo. Implementación de una estrategia para la gestión organizacional del colectivo de año académicouniversitario. Anales de la ACC [online]. 2022, vol.12, n.2  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2304-0106.

Introducción:

El colectivo de año académico universitario (CAAU) es la instancia de dirección universitaria donde se concretan los objetivos institucionales y convergen los procesos sustantivos universitarios para conducir el proceso docente-educativo; sus funciones se orientan a la formación integral del futuro profesional; sin embargo, existen dificultades en la concreción y articulación coherente de sus acciones educativas.

Métodos:

Se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos-matemáticos, se asumió la modelación sistémico estructural-funcional y la experimentación para validar la hipótesis planteada.

Resultado:

Se develó la lógica teórica-funcional de la gestión organizacional del CAAU con el objetivo de favorecer las influencias educativas en la formación de los estudiantes, la cual se expresó a través de las relaciones e interacciones entre el proceso prescriptivo del contexto organizacional, el proyectivo de su estructura organizacional y el valorativo de la toma de decisiones colegiadas, lo cual permite alcanzar la sostenibilidad formativa en dicha gestión. Como conclusiones, con la implementación de la estrategia propuesta, se mejoraron los mecanismos de coordinación para la materialización de las acciones educativas que se generaban en los diferentes escenarios formativos del CAAU, con la dinámica y la actuación armónica que propició el protagonismo estudiantil y las transformaciones progresivas de los estudiantes, lo que promovió el crecimiento, tanto individual como colectivo de estudiantes y profesores.

Palabras clave : gestión organizacional; colectivo de año; influencias educativas; sostenibilidad formativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )