SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Preferencias del usuario, categorización de consultas y documentos, tres variables importantes en el cálculo de relevanciaPerspectiva métrica en el análisis de los artículos originales de la Revista Cubana de Pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 2307-2113

Resumen

ESPINDOLA ARTOLA, Arnaldo; MOLINA CASTELLANOS, Oderay; BASANTA VASNUEVA, Yailet  y  GARCIA GONZALEZ, Mercedes Caridad. Representación social de la licenciatura en Ciencias de la Información en estudiantes universitarios. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2020, vol.31, n.2  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2307-2113.

El profesional de las ciencias de la información puede ejercer en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva. Sin embargo, desde hace varios años se observa que en la Universidad de Camagüey la matrícula a esa carrera universitaria resulta cada vez más deprimida. Por tal razón, el presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la representación social de la licenciatura en Ciencias de la Información en estudiantes universitarios. Para esto, se sistematizaron diversos referentes teóricos relacionados con la representación social desde una perspectiva de la psicología social. Posteriormente se realizó un estudio descriptivo en la Universidad de Camagüey, en el que se utilizaron como métodos empíricos de investigación la entrevista grupal, la técnica de la composición y la encuesta. Los principales resultados apuntaron a que la estructuración de la representación social de la licenciatura en Ciencias de la Información en estudiantes universitarios se expresa en un nivel superficial, el cual refleja un carácter situacional-contextual, cuyos contenidos están ceñidos al imaginario social, con el trabajo del bibliotecario en las escuelas y su vínculo docente.

Palabras clave : Representaciones sociales; imaginario social; ciencias de la información; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )