Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Referencia Pedagógica
versión On-line ISSN 2308-3042
Resumen
ZHOU, Wei; LOPEZ DOMINGUEZ, Abelardo y TRAVIESO VALDES, Dayana. Estrategia de evaluación formativa en el aprendizaje del español de la universidad de Hunan, China. RP [online]. 2021, vol.9, n.3, pp. 391-405. Epub 22-Feb-2022. ISSN 2308-3042.
La evaluación del aprendizaje constituye una de las categorías más polémicas y trabajadas en el área de las ciencias pedagógicas, son disímiles las acepciones desde la mirada epistemológica que se le atribuye por: tipos, funciones, métodos, entre otros; sin obviar la importancia del sustrato cultural. El presente trabajo es el resultado de una tesis doctoral desarrollada en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, a partir de la problemática identificada con la función formativa del proceso evaluativo en la Universidad Internacional de Economía de Hunan en China, dado, entre otras causas, por el tradicionalismo que ha caracterizado a la didáctica del español como lengua extranjera (ELE).
El objetivo del presente trabajo es presentar una estrategia de evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ELE para el primer año de la Universidad de Economía Internacional de Hunan de China.
Como resultado de la investigación se obtuvo la estructura de una estrategia que, partiendo de requerimientos y características tipos de la didáctica de la lingüística, es contentiva, además, de seis métodos y cuatro técnicas aplicables en esta área del saber.
Se diseñaron acciones por cada método y técnica, sobre la base del objetivo, requerimientos y exigencias, imbricándose en el proceso de aprendizaje, de manera que la evaluación adquiera el potencial de formativa. Se aplicó el método de criterio de especialistas, resultando valoraciones favorables en términos de la viabilidad de la estrategia de evaluación formativa.
Como resultado de la investigación se obtuvo la estructura de una estrategia que, partiendo de requerimientos y características tipos de la didáctica de la lingüística, es contentiva, además, de seis métodos y cuatro técnicas aplicables en esta área del saber.
Se diseñaron acciones por cada método y técnicas, sobre la base del objetivo, requerimientos y exigencias, imbricándose en el proceso de aprendizaje, de manera que la evaluación adquiera el potencial de formativa. Se aplicó el método de criterio de especialistas, resultando valoraciones favorables en términos de la viabilidad de la estrategia de evaluación formativa.
Palabras clave : estrategia de evaluación; función formativa.