Introducción
El patrimonio documental es parte esencial del patrimonio cultural de los pueblos dentro de la memoria colectiva. Está constituido por manifestaciones registradas que dan cuenta de la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad. Este deviene en legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura y comprende una amplia gama de registros inscritos, textuales y no textuales; imágenes (fijas); registros sonoros, audiovisuales y virtuales que son conservables, reproducibles y trasladables, y que a través de su estudio y difusión contribuyen al conocimiento de una sociedad, un tiempo o un proceso determinado y a crear vínculos entre el pasado y el presente.
Por su parte y en un sentido genérico, documento es un objeto corporal resultado de la actividad humana, que sirve de fuente de conocimiento y que demuestra o prueba algo; o el testimonio de la actividad del hombre fijado en un soporte perdurable que contiene información (Fuster, 1999, p. 104).
Los documentos son recursos que ha tenido la humanidad para atesorar y legar conocimiento a las generaciones posteriores, por lo que se convierten en fuente de prueba sobre hechos. Estos poseen una triple dimensión (soporte físico, creación intelectual y mensaje informativo, cuyo significado es constantemente actualizado en el proceso de comunicación) y son fuente permanente de información. Constituyen la memoria de la cultura humana y el testimonio de los acontecimientos de la historia, la vida contemporánea y el quehacer general de la sociedad, razón por la que deben ser conservados y protegidos (Lobelle, 2015).
Estos son considerados documentos de archivoi, generalmente identificados con los administrativos, aunque se refieran tan solo a la vida administrativa de una persona (Fuster, 1999, p. 104).
La acumulación ordenada de los papeles que el hombre va produciendo como resultado de su actividad pública o privada da lugar a los archivos, los cuales han perpetuado hasta nuestros días una información esencial para cualquier tipo de investigación. Las estrategias y decisiones relacionadas con la conservación patrimonial que se trazan en estas instituciones conciernen a la visión de las diferentes maneras en que se puede valorar la herencia cultural de los documentos que atesoran.
Si bien es responsabilidad de las naciones conservar, proteger y custodiar en sentido general su patrimonio cultural nacional como bien público, esa responsabilidad se debe hacer explícita en las distintas entidades que pueden tener relación con dicho patrimonio.
A partir de esta concepción, en el año 2012, en la Universidad de Oriente, comenzó a ejecutarse un Proyecto con financiamiento internacional, apoyado por la Cooperación para el Desarrollo Belga, a través de VLIR-UOS (Consejo flamenco interuniversitario de cooperación para el desarrollo). Dentro de este se concibió el P4 “Las ciencias sociales, humanísticas y la Arquitectura frente a los retos contemporáneos del desarrollo local en Santiago de Cuba. Potenciando el patrimonio”ii, y una de sus líneas de trabajo declaradas ha sido “Fuentes documentales en la región oriental de Cuba y su contribución al rescate, conservación y promoción del Patrimonio”, la cual precisamente se ha centrado en el rescate y conservación de distintos tipos de documentos manuscritosiii.
La búsqueda y revisión de documentos para dicha tarea se extendió a diferentes Archivos Históricos del Oriente de Cuba, instituciones que poseen información fiable para realizar estos estudios con la calidad requeridaiv.
Y si bien el estudio de estos documentos rescatados y conservados se ha centrado en la ciencia lingüística, fuimos conscientes, desde los inicios del proyecto, de la necesidad de comunicar y dar a conocer toda esa documentación y todos los resultados investigativos que de ella se han obtenido.
Para ello nos sustentamos en la definición de comunicación patrimonial, la cual “consiste en entender el patrimonio como un elemento más de nuestro acervo cultural, natural o histórico, analizado a través de la teoría de la comunicación y que esta teoría se plasme de forma efectiva para que realmente exista patrimonio” (Martín-Cáceres, 2015, p.39).
Esta definición, concebida desde los presupuestos de la educación del patrimonio, demuestra que el patrimonio no es posible sin el proceso de comunicación. Por tanto, la comunicación de los documentos rescatados y conservados a partir de la intervención realizada como parte del proyecto de investigación antes mencionado constituye una especie de puente entre los diferentes archivos de los cuales proceden y los diferentes públicos que puedan tener acceso a esa información.
Su aplicación puede ayudar al desarrollo de los procesos institucionales de dichos archivos, a la solución de problemas que se puedan presentar relacionados con los documentos y al acercamiento de usuarios y clientes. “Cuando se logran procesos comunicativos efectivos, los archivos dejan de ser desconocidos, subestimados y se descubren en lo que son, valiosos centros de información para uso de la administración, la ciencia y la sociedad” (Molina, Rodríguez y López, 2021, p. 10).
Sobre la base de estos elementos se declaró como objetivo de este trabajo explicar cómo se realizó la comunicación patrimonial de los documentos de archivo de la región oriental de Cuba, rescatados y conservados dentro del proyecto de investigación “Las ciencias sociales, humanísticas y la Arquitectura frente a los retos contemporáneos del desarrollo local en Santiago de Cuba. Potenciando el patrimonio”.
Métodos
La investigación se basó en la metodología cualitativa y el paradigma hermenéutico, con el uso de métodos mixtos y técnicas propias de este método, haciendo énfasis en lo histórico lógico, inducción deducción, analítico- sintético. Se propuso explicar la comunicación patrimonial de los documentos de archivo de la región oriental de Cuba, rescatados y conservados dentro del proyecto de investigación “Las ciencias sociales, humanísticas y la Arquitectura frente a los retos contemporáneos del desarrollo local en Santiago de Cuba. Potenciando el patrimonio”. Se basó en la experiencia durante los 10 años de ejecución del proyecto. Se cumplió el objetivo. Para ello se hizo referencia a cómo después de tener, catalogados y analizados 358 documentos manuscritos, y conformado un corpus con 78 de ellos, quedó un vacío relacionado con la puesta en valor de ese patrimonio documental intervenido. Esto se solucionó a través de la comunicación patrimonial de los resultados de trabajo más generales, estructurada en dos niveles: el primero, con las salidas de la fase I del proyecto; y el segundo, centrado en la incorporación de la información del corpus DONOC en la Plataforma Web para la gestión del patrimonio Cultural de la región Oriental de Cuba, con la finalidad de tener una mejor relación con los beneficiados y una mayor proyección.
Resultados
Para la concepción de este artículo se partió del método empírico analítico, basado en la experiencia adquirida en los 10 años de ejecución del proyecto antes mencionado, en el que, para lograr una coherencia investigativa, se estableció una metodología de trabajo que guio las indagaciones realizadasv, las cuales propiciaron el rescate, transcripción paleográficavi y caracterización lingüística de alrededor de 358 documentos manuscritos del Oriente de Cubavii.
Una parte de estas fuentes, específicamente las que son documentos notariales, se recopilaron en el corpus DONOC (Documentos Notariales del Oriente de Cuba)viii, conformado por 78 documentos que se enmarcaron en lo que se ha dado en llamar el universo de los discursos jurídico-administrativosix.
Este corpus incluyó documentación de los Archivos Históricos provinciales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín y se organizó con una triple presentación: paleográfica, facsimilar y una guía comentada, organizados según la tipología textual y siglos y representados en la siguiente tabla.
Siglo/total | Región | Archivo | Tipología textual |
---|---|---|---|
xvii / 4 | Santiago de Cuba | AHPSC | cartas de venta (2), testamento (1), poder (1) |
xviii / 38 | Santiago de Cuba (8) Holguín (30) | AHPSC AHPH | cartas de venta (32), testamentos (2), poder (3), carta de libertad (1) |
xix / 36 | Santiago de Cuba (19) Holguín (4) Guantánamo (13) | AHPSC AHPH AHPG | cartas de venta (10), testamentos (14), poder (5), cartas de libertad (7) |
Fuente: Elaboración propia, 2022.
Esos documentos recopilados fueron catalogados como fuentes primarias de información al estar integrados por fondos inéditos, principalmente originales manuscritos que permitieron a los investigadores acercarse a las raíces del acervo que conservanx.
La manera en que se determinó intervenir en dichos archivos no se basó en técnicas preventivas que se sustentaran en tratamientos químicos; sin embargo, se consideró de gran apoyo para las instituciones y los investigadores que se acercaron a ellos, la posibilidad de ofrecerles la reproducción digital de sus fondos, la transcripción paleográfica de cada manuscrito rescatado y una guía comentada en la que se brindaron los datos más importantes del documento. Con ello se trató de que estos no llegaran a manos de los usuarios, quienes podrían tener acceso a los mismos de manera digital. Fue una tarea difícil y larga, pero con seguridad será muy bien recibidaxi.
Después de tener catalogados y descritos o analizados los documentos, quedó un vacío que necesitaba ser llenado, relacionado con la puesta en valor de ese patrimonio documental intervenido, a través de la comunicación de los resultados de trabajo. Esta comunicación se estructuró en dos niveles:
Un primer nivel que se consideró primario, en el que se agruparon: la realización de Trabajos de Diploma, publicación de artículos científicos, presentación de resultados parciales de las investigaciones en eventos científicos y socialización de estos resultados con algunos de sus beneficiarios; todo ello considerado como parte de las salidas del proyecto.
Sin embargo, al concluir la primera fase del proyecto -incluso con el corpus DONOC ya elaborado- nos sentíamos insatisfechos pues estos y los resultados de los otros subproyectos no habían sido lo suficientemente divulgados y socializados en la comunidad científica y demás personas favorecidas.
En tal sentido se decidió, dentro del propio proyecto, ya en su segunda fase, crear la Plataforma Web para la gestión del patrimonio Cultural de la región Oriental de Cuba xii , en la que se visibilizaran no solo los resultados relacionados con el patrimonio documental, sino también con el patrimonio audiovisual, el universitario y el arquitectónico. Ello se convirtió en la tarea fundamental de esta etapa en la que se decidió dar a conocer a toda la comunidad los resultados de trabajo de la primera etapa. Así se convirtió en el segundo nivel de esta comunicación.
A través de la Plataforma se logró una valorización del patrimonio cultural mediante la integración de las tecnologías con el desarrollo de una plataforma Web que permitió conocer, gestionar, difundir y catalogar el patrimonio visibilizado.
Discusión
La UNESCO lucha por sensibilizar a los gobiernos, las instituciones competentes y el gran público sobre la importancia de preservar la información para las generaciones actuales y futuras. También es importante hacer que el patrimonio documental sea accesible al máximo número de personas posible mediante el uso de tecnologías apropiadas. Por ello es que se decidió implementar esta plataforma, la cual posibilita:
El acceso para los investigadores y profesionales (con fines investigativos).
El acceso para el sector académico (con fines educativos).
El acceso para usuarios y público en general a través de internet (entretenimiento).
Para ello se debe tener siempre en cuenta que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades y posibilidades de desarrollo social, al ser herramientas que proporcionan información para lograr el proceso y canales de comunicación (Castells, 2001, p. 5).
El uso las TIC permite la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética (Rosario, 2005, p.58, citado por Luengo, 2012).
Desde esta perspectiva, se plantean dos conceptualizaciones, una relacionada con todos los aspectos del manejo, procesamiento y comunicación de información. (Pávez, 2000, citado por Luengo, 2012) y la otra, como una técnica utilizada por los seres humanos, para tratar los datos y generar información (Valley, 2002, citado por Luengo, 2012).
A los efectos de este trabajo, nos centramos en la primera conceptualización pues a partir del registro de los documentos presentes en el corpus DONOC, acopiados y procesados en función de su conservación, en tanto poseen per se un valor histórico, social y cultural; estos se establecen como una memoria ya registrada que posibilita la obtención de todo el contenido y su uso cuando se requiera. Es entonces cuando ya se está en condiciones de aplicar el proceso de comunicación de un contenido informativo que representa el pasado -en correspondencia con el momento de emisión-, pero también el presente para todos los usuarios que necesiten de este tipo de información que originalmente es guardada de manera físico-material.
En este sentido, resulta válida la plataforma concebida con la finalidad de tener una mejor relación con sus beneficiados y una mayor proyección como ente transformador de la sociedad, lo cual solo es posible en la era digital que permite la utopía del hipertexto, es decir, de un texto que ya no necesita de la linealidad escritural o lectora para construirse.
De esta forma, se prevé, dentro de este segundo nivel de comunicación patrimonial de documentos de archivo de la región oriental de Cuba, un fuerte impacto en las distintas entidades y usuarios personales que se pueden beneficiar con el registro de esta documentación conservada como resultado de un accionar necesario que ha garantizado un acceso continuado y pertinente de una información digitalizada que puede continuar ampliándose según el interés de sus gestores.
Conclusiones
A través de este trabajo se ha explicado cómo se realizó la comunicación patrimonial de los documentos de archivo, de la región oriental de Cuba, rescatados y conservados dentro del proyecto de investigación “Las ciencias sociales, humanísticas y la Arquitectura frente a los retos contemporáneos del desarrollo local en Santiago de Cuba. Potenciando el patrimonio”. Para ello se hizo referencia a cómo después de tener catalogados y descritos o analizados 358 documentos manuscritos del Oriente de Cuba y conformado un corpus con 78 de ellos, quedaba un vacío que necesitaba ser llenado, relacionado con la puesta en valor de ese patrimonio documental intervenido, a través de la comunicación patrimonial de los resultados de trabajo más generales.
Esta comunicación se estructuró en dos niveles: un primer nivel que puede considerarse primario, en el que se agrupan las salidas de la primera fase del proyecto y un segundo nivel que se centra en la incorporación de la información del corpus DONOC en la Plataforma Web para la gestión del patrimonio Cultural de la región Oriental de Cuba concebida con la finalidad de tener una mejor relación con sus beneficiados y una mayor proyección como ente transformador de la sociedad.
Con esta plataforma se han gestionado recursos tecnológicos que han contribuido a la conservación y comunicación de una parte del patrimonio documental atesorado en tres archivos históricos provinciales de la región oriental de Cuba y se ha demostrado que resulta pertinente un trabajo de este tipo, con el cual se ayuda a gestionar toda la información recogida en la plataforma, abierta a continuar con la introducción de documentos y sus respectivas informaciones complementarias.