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versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

ANDRADE ALVARADO, Patricia; PONCE OCANA, Karen  y  TOALA QUIMIS, Yadina. Competencias digitales y la calidad de información: estudio de caso de empresas públicas Manta, Ecuador. ARCIC [online]. 2023, vol.12, n.32, pp. 1-19.  Epub 01-Ago-2023. ISSN 2411-9970.

La información es considerada en las instituciones públicas como un recurso estratégico necesario para la toma de decisiones en los diversos niveles jerárquicos, así como el medio con el que las empresas se presentan al exterior, mediante sus productos o servicios, a través del uso de herramientas tecnológicas, específicamente el internet, haciendo que estén disponibles en cualquier momento y lugar. La evolución de la tecnología ha generado grandes cambios en la manera de acceder, manipular, guardar y recuperar la información, esto implica que las organizaciones gubernamentales se comprometan a revisar referentes actuales sobre el gobierno electrónico. El objetivo del estudio es evaluar la calidad de la información y las competencias tecnológicas digitales de los usuarios externos. La metodología utilizada para dar respuesta a los objetivos planteados fue una investigación descriptiva, apoyándose del análisis de la estadística descriptiva para cada una de las variables. Esta investigación se aplicó a 3 instituciones públicas, se empleó un muestreo aleatorio simple obteniendo como muestra 1273 usuarios externos. Los resultados obtenidos fue que la media más alta la obtuvo la calidad intrínseca operativa con un valor de 2.30, en cuanto a las competencias digitales el 58,8% de los usuarios externos no poseen habilidades y conocimiento. Se puede concluir que en relación con las competencias digitales los usuarios presentan dificultad sobre las habilidades básicas en el manejo de Tics, al referirnos a la calidad de la información se debería actuar dentro de la empresa para facilitar al cliente la búsqueda, manejo y entrega de la información clara y oportuna.

Palabras clave : Información; Calidad de información; Gestión de la información; Calidad de información corporativa; Prestación de servicios.

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