SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Comportamiento y selección de líneas avanzadas de arroz (Oryza sativa L.) obtenidas por el Programa de Mejoramiento en Los PalaciosContenido de fósforo, potasio, zinc, hierro, sodio, calcio y magnesio, análisis de su variabilidad en accesiones cubanas de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión On-line ISSN 1819-4087

Resumen

SALOMON DIAZ, Jorge L; GONZALEZ CEPERO, María C; CASTILLO HERNANDEZ, Juan G  y  VARELA NUALLES, Mario. Efecto de los rayos gamma sobre la germinación de la semilla botánica de papa (Solanum tuberosum L.). cultrop [online]. 2017, vol.38, n.1, pp. 89-91. ISSN 1819-4087.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes dosis de rayos gamma de 60 Co para la estimulación de germinación en semilla botánica de papa (Solanum tuberosum L.) con muy bajos porcentajes de germinación. Para ello se irradiaron semillas de la progenie Atzimba x TPS-13 procedentes del Centro Internacional de la papa (CIP) en Perú, los tratamientos fueron las dosis de 10 a 100 Gray (Gy) con intervalos de 10 Gy y un control sin irradiar. Se constató que no todas las dosis estimulan la germinación de la semilla botánica de papa, resultado que podría estar en correspondencia a los informados en estudios de radiosensibilidad tanto para estimulación de la germinación como para incrementar la variabilidad genética en los cultivos. La dosis de 20 Gy fue la que mostró la mayor estimulación en la germinación de las semillas

Palabras clave : dosis de aplicación; enzimas; latencia de semilla; rayos gammas; variación genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License