SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Aplicaciones de la modelación jerárquica a la predicción del rendimiento académico en la carrera de MedicinaCuba y la cooperación solidaria en la formación de médicos del mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

ACOSTA GOMEZ, Yuxini et al. Papel del Diplomado de Educación Médica en la formación como profesores de los especialistas de Medicina General Integral en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp. 65-75. ISSN 0864-2141.

En el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos el modelo pedagógico concibe a un médico insertado en la atención primaria como el profesor principal que conduce el proceso formativo desde el inicio de la carrera. El papel del especialista en Medicina General Integral en su función docente educativa ha sido decisivo, ha adquirido una nueva dimensión, se ha tornado en el docente por excelencia, por su desempeño exitoso como médico y por sus condiciones políticas, morales, éticas y humanísticas. Este programa ha llevado a la incorporación como profesores a miles de médicos, la mayoría especialistas en Medicina General Integral, pero sin previas experiencias docentes. En estas circunstancias se ha incluido en el sistema de Preparación Profesoral el diplomado de Educación Médica como elemento estratégico para garantizar un proceso docente educativo con la necesaria calidad.

Palabras clave : Diplomado de Educación Médica; competencias docentes; Nuevo programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )