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Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
MALDONADO ROJAS, Mónica; VASQUEZ ROJAS, Marcela y TORO OPAZO, Carla. Desarrollo metodológico de "análisis de casos" como estrategia de enseñanza. Educ Med Super [online]. 2010, vol.24, n.1, pp. 85-94. ISSN 0864-2141.
En la instrucción basada en problemas, se logra una construcción del conocimiento estructurado, se desarrollan en el alumno habilidades que le permiten un autoaprendizaje eficaz, aumenta la satisfacción y la motivación por aprender y desarrolla competencias de trabajo en equipo y destreza para la comunicación. En este trabajo se expone el desarrollo metodológico de análisis de casos como estrategia formativa en cursos de Inmunohematología y Medicina Transfusional. Los problemas se diseñan para que en su resolución se ejerciten habilidades y se exploren los conocimientos que se pretenden enseñar. La metodología se sintetiza: a) presentación del caso con preguntas claves, b) discusión entre pares, búsqueda de información general y solicitud de información particular, c) entrega por parte de los docentes de información, d) resolución del caso y presentación. Para la evaluación se considera: la organización durante el proceso de resolución del caso, la presentación oral y la respuesta a interrogantes formuladas por estudiantes y docentes sobre el tema. El objetivo académico primordial no es la resolución del problema sino que el aprendizaje que se obtiene a lo largo del proceso de resolución del mismo, estimular el aprendizaje de conceptos que el problema saca a colación, aprender un método para abordar situaciones en la práctica y desarrollar una actitud responsable y resuelta hacia la solución de problemas.
Palabras clave : Autoaprendizaje; integración de aprendizajes; metodología basada en resolución de caso.