Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
ALONSO GONZALEZ, Maritza; RUIZ HERNANDEZ, Ihosvany y RICARDO ALONSO, Orayne. Habilidades comunicativas para la relación médico paciente en estudiantes de Medicina desde la percepción de profesores. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.1, pp. 74-82. ISSN 0864-2141.
El presente trabajo aborda la percepción que tienen profesores seleccionados con experiencia, categoría docente principal, de investigador y/o grado científico del área clínica de las universidades médicas de Matanzas , Pinar del Río y La Habana, que realizan su labor profesoral en la enseñanza de las Ciencias Clínicas con el objetivo de valorar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los educandos, a partir de la percepción que tienen esos profesores del cumplimiento de las funciones de la comunicación para una adecuada relación médico paciente. Se aplica una encuesta que indaga los criterios que poseen los profesores sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes. Las habilidades tenidas en cuenta son las necesarias para realizar el interrogatorio y el examen físico como parte del método clínico. Las encuestas fueron procesadas a través del software SPSS y se determinó que eran confiables y válidas. Los resultados reflejan criterios generalizados de insuficiente desarrollo de habilidades en los estudiantes para lograr el cumplimiento de las funciones reconocidas en ellas. Se evidenció la necesidad de seguir profundizando en este tema y que es una necesidad elaborar estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, imprescindibles en la formación médica a la que se aspira.
Palabras clave : habilidades comunicativas; relación médico paciente; educación médica; entrevista médica.