SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Consideraciones sobre las ciencias básicas biomédicas y el aprendizaje de la clínica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en CubaEl trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

DE LEON CASTILLO, Mercedes del Carmen. Acercamiento histórico al proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.2, pp. 326-335. ISSN 0864-2141.

Se analiza la trayectoria histórica del surgimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias médicas en Cuba desde la etapa colonial, hasta el período revolucionario. Se abordan aspectos que permiten conocer la creación de los primeros centros a nivel internacional y la labor de personalidades relevantes de esta evolución histórica, la influencia de su pensamiento filosófico, pedagógico y revolucionario en el surgimiento y desarrollo de la educación médica en relación con el contexto histórico cultural de cada etapa. Se reseña la obra de algunas figuras significativas en el desarrollo de la educación universal que marcaron ideas renovadoras en el plano de la pedagogía las cuales conservan vigencia. Se concluye en el período revolucionario con los avances jamás logrados en etapas anteriores que han dado un importante cambio en los planes y programas de estudio para la formación de un profesional acorde a las exigencias actuales.

Palabras clave : educación médica; planes de estudio; programas de estudio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )