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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.27 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Experiencia cubana sobre el Diplomado en Promoción de salud en el Campus virtual de la Salud Pública

 


The Cuban experience in health promotion diploma's studies in the virtual public health campus

 


MSc. Bertha de la Caridad González Valcárcel,I MSc. María Vidal Ledo,I MSc. Francisca Mercedes Diego OliteII

 

I Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
II Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la educación a distancia, como modalidad del aprendizaje en red, está muy vigente. El Diplomado "Gestión para la Promoción de Salud", es una figura de posgrado que facilita, de manera sincrónica y asincrónica, la adquisición de conocimientos y habilidades para el desempeño profesional. Se desarrolló a nivel internacional, gratuitamente, en el Campus Virtual de la Salud Pública, acreditado por la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, forma parte de un proyecto de la OPS con aval del Consorcio Iberoamericano de Universidades.
Objetivo: exponer la experiencia del Diplomado Virtual "Gestión para la Promoción de Salud".
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, se analizaron las dos ediciones impartidas en el período de junio de 2010 a noviembre de 2011. Participó el universo de estudiantes (43) y los 15 tutores/profesores del claustro docente. Se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
Resultados: la mayor participación fue de médicos, enfermeras y pedagogos de 13 países iberoamericanos. Se graduaron 39 estudiantes (90,6 %). La retención del 82,0 %. El 85 % consideró el beneficio del modelo de aprendizaje en red y el 95 % la adecuada relación entre lo aprendido y su desempeño profesional.
Conclusiones: esta figura docente, contribuye al desarrollo de competencias metodológicas en procesos de aprendizaje para la solución de problemas relacionados con la Promoción y la Educación para la Salud en directivos, profesionales y docentes de universidades y ONGs. El monitoreo, el acompañamiento sistemático de tutores y el trabajo en equipo, son la clave del éxito docente.

Palabras clave: educación a distancia, educación en red, campus virtual, Promoción de salud, formación de recursos humanos.


ABSTRACT

Introduction: distance education, as a networked learning modality, is very much used today. The diploma's study called Health Promotion Management is a postgraduate course that facilitates in a synchronically and asynchronically way, the acquisition of knowledge and abilities for the professional performance. It was developed at the international level in the virtual public health campus; it was credited by the National School of Public Health and is part of a PAHO project endorsed by the IberoAmerican Consortium of Universities.
Objectives: to present the experience gained during the virtual diploma's study called Health Promotion Management.
Methods: a descriptive research was carried out to analyze the two editions of the course taught in the period of June 2010 to November 2011. The whole universe of students (43) and 15 tutors/professors from the faculty participated. Qualitative and quantitative techniques were applied.
Results: the highest number of participants included physicians, nurses and pedagogues from 13 Iberoamerican countries. Thirty nine students graduated (90.6 %). The rate of students who remained in the course was 82 %. Eighty five percent stated the benefits of the networked learning model and 95 % pointed out the adequate relationship between what they learned and their professional performance.
Conclusions: this diploma's study helps managers, professionals, university professors and non-governmental organization officials to develop the methodological competences needed in learning processes to resolve problems of health promotion and education. The monitoring, the systematic meetings with tutors and the teamwork are the key for teaching success.

Key words: distance education, network education, virtual campus, health promotion, formation of human resources.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación a distancia en el entorno virtual, como parte del aprendizaje en red, se hace cada vez más actual.1,2 En esta modalidad, los estudiantes adquieren nuevas formas de interacción que facilitan el aprendizaje activo, lo que fomenta el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias individuales y grupales de forma participativa, estimulando, corrigiendo y discriminando logros en un proceso integral.

Las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen potencialidad para estas interacciones, tanto de manera sincrónica como asincrónica. Sin embargo, este tipo de comunicación virtual en el proceso de aprendizaje constituye un gran desafío, debido a que las herramientas tecnológicas son solo recursos o soportes técnicos, que facilitan desarrollar la comunicación educativa como proceso interpersonal y social. Estas plataformas tecnológicas brindan la posibilidad de ambientes virtuales donde el Campus Virtual universitario encuentra espacios y herramientas que facilitan el diseño y el proceso de enseñanza aprendizaje, ellas deben aplicarse en todas sus posibilidades y lograr su explotación óptima, para garantizar el desarrollo de habilidades en los estudiantes a través de métodos constructivos que les permitan un aprendizaje independiente y colaborativo.3

El proceso de construcción del aprendizaje requiere de una infraestructura tecnológica que responda a los objetivos docentes propuestos, no es suficiente por sí sola la existencia de un sitio Web y una plataforma educativa, si ello no responde a una arquitectura basada en componentes, donde los entornos de creación, distribución, publicación e interacción, posibiliten la existencia de un espacio virtual de aprendizaje abierto, con herramientas para el trabajo colaborativo y la gestión de contenidos que faciliten el aprendizaje.4,5

El Diplomado "Gestión para la Promoción de Salud", es una figura de posgrado que pretende la adquisición de conocimientos y habilidades para el desempeño profesional.6 Se desarrolla a nivel internacional, de forma gratuita, desde el año 2010, como parte del Nodo Cuba del Campus Virtual de la Salud Pública (CVSP),7,8 está acreditado por el Consejo Científico de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y forma parte de un proyecto de desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) con el aval del Consorcio Iberoamericano de Universidades.

Este espacio del aula virtual del nodo regional del CVSP, permitió poner a disposición de la región de Las Américas un conjunto de cursos cortos y diplomados sobre la amplia gama que aborda la salud pública.8

El presente trabajo tiene como objetivo exponer la experiencia en el desarrollo del Diplomado Virtual "Gestión para la Promoción de Salud", que realizó la Escuela de Salud Publica de Cuba.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva, se caracterizaron las dos ediciones impartidas del Diplomado en el período de junio de 2010 a noviembre de 2011.

Se trabajó con los 43 estudiantes que constituyeron el universo de la matrícula, (18 de la 1ra. edición y 25 de la 2da. edición) y los 15 profesores que formaron el claustro docente.

Para el estudio se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante la recolección de los datos de los cursos que componen el sistema de evaluación del programa docente y la aplicación a los estudiantes de un cuestionario semiestructurado, confeccionado al efecto por la profesora principal del Diplomado, este fue validado en la 1ra. edición y su objetivo fue conocer las opiniones de los estudiantes sobre el Diplomado; estuvo constituido por 25 ítems, en 4 dimensiones: cumplimiento de los objetivos, cumplimiento del programa, plataforma docente y satisfacción (anexo).

Se tuvieron en consideración para este trabajo, las opiniones y recomendaciones de los profesores, por lo que se realizó una revisión de las actas de los Comités académicos realizados mensualmente, este resultado se analizó en la última reunión efectuada al finalizar la 2da. edición del Diplomado y mediante la técnica de la discusión grupal, se consensuaron.

Para el estudio se determinaron las siguientes categorías:

1. Desarrollo del programa docente.
2. Identificación de los países representados.
3. Clasificación de los estudiantes según sus profesiones.
4. Comportamiento de la evaluación docente.
5. Valoración de la retención del estudiante al Diplomado.
6. Valoración de la calidad del Diplomado desde la perspectiva de los estudiantes, los profesores y tutores.

 

RESULTADOS

1. Desarrollo del programa docente.

El programa, se desarrolló de acuerdo al plan docente, de manera sistemática a través de seis cursos. Se ejecutó satisfactoriamente sobre la base de la educación a distancia en red, de forma completamente virtual, con la utilización de la plataforma Moodle, sin embargo se pudo constatar que se confrontaron dificultades en cuanto al tiempo establecido para el desarrollo de algunos temas, en todos los cursos, fue más evidente en los de Dirección en salud y Educación para la salud, por lo que se tomó la decisión que la duración del Diplomado, que estaba establecida para 168 h distribuidas en 30 sem, fuera reestructurado en la 2da. edición donde se aumentaron las horas a cada curso. Al curso de Educación para la salud se le consideró el doble del tiempo previsto inicialmente, teniendo en cuenta su cantidad e importancia para el cumplimiento del objetivo general del Diplomado. Está solución fue producto de los análisis realizados en los diferentes comités académicos de la 1ra. edición, por lo que se le fueron dando las soluciones según iba avanzando el programa.

Considerando que este Diplomado constituyó la primera experiencia en esta modalidad de aprendizaje, tanto en la ENSAP como en el nodo Cuba del Campus virtual, fueron de suma importancia las sistemáticas valoraciones realizadas por el claustro en cuanto a la vigilancia de la calidad del proceso en el desarrollo del programa, para lograr un equilibrio entre la carga docente y el desarrollo del aprendizaje adecuado de los estudiantes. De ahí que se comprobó que fueron insuficientes las horas establecidas en el diseño del programa, las que se aumentaron y dosificaron en la segunda edición, lo que es un una cuestión a tener en cuenta para futuras ediciones.

Para la ejecución del programa, se establecieron 4 etapas de trabajo docente (Fig. 1):

Las etapas 1ra. y 2da. constituyeron la base metodológica y propedéutica en el proceso de aprendizaje.

La 3ra. etapa, fue el eje central en el desarrollo sistemático de los contenidos para el cumplimiento de los objetivos del programa. En ella se desarrollaron los siguientes cursos: "Dirección para la Promoción de salud", "Educación para la salud", "Comunicación social en salud" y "Evaluación de programas". En esta etapa los estudiantes realizaron las actividades grupales e individuales y trabajo de campo, que les permitió transitar y vencer paulatinamente el programa educativo.

La 4ta. etapa, se consideró fundamental para integrar en un documento el programa educativo, el cual constituyó el trabajo de terminación del Diplomado, en esta etapa también se realizaron las evaluaciones finales.

Cada curso contó con un coordinador y dos tutores, los cuales trabajaron con un número no mayor de 8 estudiantes, esto facilitó la atención diferenciada y directa de cada caso.

Se aplicó este estilo de trabajo para garantizar a los cursistas el apoyo docente sistemático y el espacio necesario para el desarrollo de habilidades y la asimilación de experiencias, relacionadas con el perfil de cada estudiante y con la adecuación al contexto de la realidad local.

En cada una de estas etapas se evaluó el aprendizaje y las habilidades adquiridas mediante el desarrollo de las diferentes actividades docentes propuestas para este tipo de aprendizaje:8,9 foro, Wiki, tareas individuales y grupales, autoevaluaciones, encuentros sincrónicos a través de Elluminate, búsquedas en internet, entre otras. Para el estudio independiente y grupal de los estudiantes se dispuso de bibliografía básica y complementaria actualizada, videos y presentaciones en Power Point, que permitieron el desarrollo sistemático del trabajo docente.

2. Identificación de los países representados.

El Diplomado tuvo una representación de estudiantes procedentes de 13 países, en su mayoría de la región de Las Américas y el Caribe: México, Cuba, Argentina, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Perú, Uruguay, Bolivia, El Salvador y Paraguay. También participaron estudiantes de España en las dos ediciones.

México fue el país más representado con 9 estudiantes 20,9 %, seguido de Cuba con 8 estudiantes, 18,6 %; Colombia y Argentina con 5 estudiantes, 11,6 %. Algunos de ellos representados en las dos ediciones impartidas (tabla).

3. Clasificación de los estudiantes según su profesión.

Los estudiantes se agruparon en tres categorías profesionales:

- Trabajadores del sector salud: representó el 62,7 % de los estudiantes, de ellos el 44,1 %, médicos, 13,9 % enfermeros/as y un especialista laboratorio clínico, 4,6 %.
- Ciencias sociales y Pedagógicas: representó el 30,2 % del total de estudiantes, de ellos la mayor proporción fue de pedagogos, 16,6 %, más representados en la 2da. edición; seguido por Psicólogos 9,3 %, mayormente en la 2da. edición y Comunicadores Sociales, 4,6 % con igual representación en ambas ediciones.
- Otros profesionales: representó el 6,9 % de los estudiantes, fueron: 1 abogado, 1 economista y 1 Licenciado en Nutrición, 2,3 %.

La totalidad de los cursistas se desempeñaban como: directivo, profesional o docente en diferentes escenarios de la promoción de salud.

4. Comportamiento de la evaluación docente.

Se graduaron 39 estudiantes en las dos ediciones del Diplomado, en la primera aprobaron 15 de 18 estudiantes, que representa el 83,0 % de promoción y en la segunda 24 de 25 estudiantes para un 96,0 %.

Las evaluaciones de muy bueno y bueno tuvieron los mayores porcentajes en ambas ediciones. Se destaca que el 55,5 % de los estudiantes de la 1ra. edición obtuvieron la categoría de bueno, mientras que en la 2da. edición el 52 % alcanzó la categoría de muy bueno. Las evaluaciones de regular y desaprobado, disminuyeron en la 2da. edición con respecto a la 1ra. Esto apunta a una mayor calidad en el aprendizaje en la 2da. edición con respecto a la 1ra. (Fig. 2).

Estos resultados estuvieron relacionados con la forma en que se desarrolló el proceso de aprendizaje, para lo cual se tuvo en cuenta considerar diferentes enfoques de instrucción y estilos de aprendizajes (rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos) que perciben los estudiantes como indicadores relativamente estables, en su interacción y respuesta en sus ambientes de aprendizaje.1,10

El sistema de evaluación diseñado en el programa docente del Diplomado permitió realizar las evaluaciones de manera sistemática. El apoyo metodológico que recibieron los estudiantes mediante el tutor y las "Guías Orientadoras", permitieron un adecuado ordenamiento hacia la consecución de los objetivos a cumplir en cada curso, que identificaron con claridad los contenidos a evaluar, los momentos clave y las formas de evaluación; comprendiendo tanto conceptos como procedimientos, habilidades y actitudes.

En el trabajo metodológico del colectivo de profesores, se concedió gran importancia a las herramientas del trabajo y educación en red para lograr una cercana y afectiva relación profesor/tutor estudiante, considerada un elemento clave del proceso docente educativo. El acompañamiento del profesor/tutor, la interacción entre los estudiantes en todas las actividades, el seguimiento de los recorridos y el aprovechamiento académico, fue una estrategia que favoreció los resultados en el aprendizaje y facilitó el avance sistemático de las evaluaciones de proceso y resultados durante todo el desarrollo del programa docente.

5. Valoración de la retención de los estudiantes.

En el Diplomado se logró una retención de estudiantes del 75 % en la 1ra. edición y del 89,2 % en la 2da. edición. Estos resultados están relacionados con la estrategia seguida por los tutores/profesores dirigida a mantener con profesionalidad un clima emocional de seguridad, acompañamiento y motivación de forma sistemática, en el desarrollo de cada una de las actividades (Fig. 3).

Se promocionaron valores éticos, aprovechando los acontecimientos sociales e históricos que se presentaban en el mundo, valores humanos de solidaridad, ayuda mutua, comprensión y tolerancia, ante diferentes hechos y contingencias de la vida cotidiana que se presentaron en los estudiantes y tutores/profesores que se superaron gracias al trabajo en equipo, siempre con respeto, consideración y amor entre todos.

En este tipo de enseñanza a distancia en el entorno virtual, la retención de los estudiantes constituye un reto para ejecutar un programa docente.11-13

6. Valoración de la calidad del Diplomado desde la perspectiva de los estudiantes, los profesores y tutores.

Al finalizar el último curso se aplicó el cuestionario semiestructurado, el que respondieron 38 de los 43 estudiantes de las dos ediciones (88,3 %).

Los principales resultados fueron:

a) El 100 % consideró que se cumplieron sus objetivos, la estructura y contenidos de trabajo docente. Algunas expresiones que coincidieron en las dos ediciones fueron: "Secuencia lógica, uno alimenta al anterior para finalmente realizar una integración de todos los componentes", "se presentaron los temas más importantes de la promoción de la salud, fueron bien desarrollados y se aportó bibliografía suficiente de los mismos", "permitió crear criterio propio a partir de la lectura de diversos autores, la estructura del programa obliga a leer bastante", "los cursos fueron sentando las bases, para el trabajo final, el cual recogía lo aprendido en todos".

b) Los 15 egresados de la 1ra. edición consideraron el cumplimiento de sus expectativas completamente; en la 2da. edición, 18 la consideraron cumplidas completamente, lo que representa el 90,0 %; 1 la consideró cumplida parcialmente, 5,0 % y otro en igual proporción que no se cumplieron, sin embargo no se encontró, en la parte cualitativa, alguna expresión, de estos dos estudiantes, que expresara las razones de estas insatisfacción parcial o total de sus expectativas, en general, todas se proyectaron hacia lo positivo.

c) Sobre los materiales de apoyo, en ambas ediciones la proporción de muy bueno superó el 80 %, algunas expresiones fueron: "excelentes, claros concretos, concisos y sobre todo actualizados, con contenidos relacionados con los temas, fueron cuidadosamente seleccionados para cumplir con lo que se pretendía", "muy interesantes con excelente presentación, prácticos. Los felicito!!!, qué buen material…, provocaba leerlo y se disfrutaba", "la literatura está muy actualizada, aparece en idioma español y tiene un lenguaje sencillo", "hubo variedad de materiales (presentaciones, fichas de los docentes, libros, etc.). Esto nos ayudó a la comprensión del tema".

d) En lo relacionado con la duración del Diplomado, en la 1ra. edición el 33,3 % planteó como mayor dificultad la poca duración de los cursos en relación con sus contenidos y exigencias de las actividades y tareas a realizar. Esto motivó el análisis en el Comité Académico, acordándose aumentar a 4 sem los cursos 2, 3, 5 y 6; a 8 sem el curso 4 y mantener igual el curso 1. En la 2da. edición se aumentó a 30 sem, y la categoría de suficiente tiempo pasó de un 58,3 % en la 1ra. edición a 85,0 % en la 2da.

e) Sobre la estructura de la plataforma docente, el 85,0 % la encontró excelente, el 10 % buena y el 5,0 % regular, las principales expresiones fueron: "Una vez familiarizado con la guía presentada, la plataforma es accesible", "quizá algo respecto a los foros, a veces el ingreso directo generaba confusión", "algunas herramientas no se continuaron ocupando como las salas Elluminate que yo pensé serían en todos los módulos". Esta herramienta de gran utilidad, requiere de condiciones tecnológicas, sincronización de horarios, precisión de los objetivos y tuvo dificultades desde el punto de vista de la participación de los estudiantes, al no conectarse correctamente, o coincidir con sus compromisos laborales u otros motivos personales, aunque se negociaba con antelación el día y la hora, en su mayoría no participaron en las tres ocasiones que se realizaron, por lo que se consideró poco eficiente por los profesores y esto motivó la decisión de no continuarlas. A pesar de estos inconvenientes considerando el planteamiento final de los estudiantes y las ventajas didácticas de las sesiones sincrónicas, deben buscarse mejores alternativas para su aplicación en futuras ediciones.

f) Las actividades docentes que más motivaron fueron: los resúmenes individuales (40 %), seguido de los foros, y la selección de trabajos en grupos (20 %); lo que menos agradó fueron las autoevaluaciones y la Elluminate en un 5 % cada una. Algunas palabras sobre lo que más les gustó del Diplomado están referidas a: "el apoyo incondicional de los profesores y tutores", "la experiencia de realizarlo de forma virtual y el carácter internacional de los participantes", "en medio del trabajo…, las motivaciones, los poemas, las expresiones de solidaridad, el esfuerzo común por un objetivo", "el intercambio de conocimientos y experiencias de todos (profesores y estudiantes)", "excelente clima emocional que promovió el intercambio y la participación. Me sentí muy cómoda en el desarrollo del Diplomado", "la posibilidad de establecer vínculos con profesionales de otros países. No menos importante, que no tenía costo económico, de lo contrario no hubiera podido realizarlo".

g) Respecto a la relación de lo aprendido con su desempeño profesional, el 95 % consideró que está completamente relacionado. Algunas expresiones que reafirman son: "herramientas para poder hacer trabajo comunitario y comunicación en salud", "del tema de dirección en salud yo no sabía nada y me llenó las expectativas", "me ha servido para dar mejor mi docencia en este tema", "luego del diplomado, soy un profesional nuevo, mejorado, he incrementado mis conocimientos y puedo desarrollar de forma más idónea mi trabajo como médico", "desde la fundamentación teórica hasta la aplicación práctica todos los contenidos fueron oportunos para confirmar que nuestro quehacer va por la línea correcta, o para mejorarlo", "me permitió evidenciar que se puede llevar la promoción de salud a todos los niveles de atención", "realizar correctamente programas de salud y aplicarle aspectos de evaluación", "constituye una propuesta que favorece la reflexión sobre la propia práctica y la transferencia al desempeño profesional", "me permitirá brindar un servicio de mejor calidad".

h) Los programas educativos diseñados estuvieron dirigidos a diferentes escenarios de la promoción y educación para la salud. El 70,5 % fue en la Atención Primaria de salud, relacionados con las enfermedades no transmisibles y cambios de comportamiento hacia estilos de vida saludables. El 23,5 % de los programas se refirieron a centros educacionales en las universidades, donde se trabajaron, fundamentalmente con los estudiantes, los temas de la educación sexual, la actividad física y las adicciones. Otro escenario fue el centro de trabajo representado por un 5,8 %, donde las acciones fueron dirigidas a modificar estilos de vida no saludables, como el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, en los trabajadores de los centros de salud donde laboraban los diplomantes.

 

DISCUSIÓN

En relación con la opinión de los tutores/profesores en cuanto a los resultados del Diplomado, se observó consenso en cuanto a la satisfacción de experimentar una experiencia diferente a la acostumbrada en la enseñanza presencial o semipresencial; la mayoría expresó sus vivencias en el proceso de aprendizaje, tanto de los estudiantes como del propio claustro, por lo que consideraron que constituyó un crecimiento profesional y profesoral en cada uno de ellos, que logró además de compartir experiencias con estudiantes de diferentes contextos socioculturales y profesionales, el desarrollo de sus conocimientos y habilidades en la enseñanza virtual de aprendizaje abierto.

A modo de conclusión, se afirma que la realización del Diplomado de "Gestión para la Promoción de Salud" contribuye al desarrollo de competencias, en directivos y profesionales de Instituciones Públicas y privadas, así como en docentes de Universidades y ONG, para desplegar metodologías en procesos de aprendizaje y en la solución de problemas relacionados con la Promoción y la Educación para la Salud, identificados en diferentes grupos y espacios de intervención, mediante el diseño y ejecución de planes y programas pertinentes en su localidad, así como, asesorar, dirigir o evaluar programas, planes y proyectos de Promoción y Educación para la Salud, además se ratifica que el monitoreo y acompañamiento sistemático de los tutores y profesores, combinado con el trabajo de equipo de los estudiantes son la clave del éxito docente.

Anexo

Cuestionario de evaluación

Estimado estudiante, ya hemos culminado esta edición del Diplomado, te ofrecemos la posibilidad de evaluarlo, tu opinión será muy importante para valorar esta figura docente y mejorarlo si es necesario.

Debes llenar todas las preguntas.

Marca con un X según tu criterio y escribe tu opinión según corresponda en cada pregunta:

1.- ¿Se cumplieron los objetivos del programa del Diplomado?
Sí ___ No___

2.- ¿Se cumplieron sus expectativas del Diplomado?
Completamente ___
Parcialmente ___
No se cumplieron ___

3.- Explique su respuesta anterior sobre sus expectativas.

4.- Sobre el programa de estudio: ¿Cómo considera que fueron la estructura y contenidos de trabajo?
Apropiados___
Medianamente apropiados___
Inapropiados___

5.- ¿Por qué tuvo esa consideración del contenido y estructura del programa?

6.- ¿Cómo considera los materiales de apoyo docente que se le proporcionaron?
Muy buenos___
Buenos___
Malos___

7.- ¿Por qué tuvo esa consideración sobre los materiales de apoyo docente?

8.- Considera que la duración del Diplomado en relación a los contenidos propuestos fue:
Suficiente___
Poco tiempo___
Mucho tiempo___

9.- En caso de haber expresado poco o mucho tiempo, ¿qué tiempo usted propone?

10.- En cuanto a los cursos, ¿cuáles usted modificaría en cuanto al tiempo de realización?
Todos___
Algunos___
Ninguno___

11.- En caso de haber seleccionado todos o algunos, detalle su respuesta poniendo el nombre del curso y cómo lo modificaría.

12.- ¿Como le pareció la organización del programa en la plataforma?
Excelente___
Buena___
Regular___
Mala___

13.- En caso de regular o mala, por favor, diga por qué le pareció así.

14.- ¿Qué opinión tiene de las guías orientadoras?

15.- Explique, por favor, su respuesta anterior

16.- Sobre las actividades docentes, coloque en orden de prioridad las que considera como más importantes en su aprendizaje: el 1 es el más importante.
Resúmenes individuales___
Foros ___
Trabajos grupales en la WIKI___
Elluminate___
Selección de trabajos en grupos___
Autoevaluaciones___

17.- ¿Cuál sería su principal consejo a los diseñadores del Diplomado?

18.- ¿Cómo considera que se desarrolló la atmósfera emocional del grupo?
Excelente___
Adecuada___
Regular___
Mala___

19.- ¿Qué fue lo que más te gustó del Diplomado?

20.- ¿Qué fue lo que menos te gustó del Diplomado?

21.- ¿Considera que lo aprendido beneficia su desempeño profesional?

22.- Por favor, explique su respuesta anterior.

23.- ¿Recomendarías este Diplomado a otra persona?
Sí ___ No___

24.- ¿A quiénes se lo recomendaría?

25.- ¿Desea expresar algo más que contribuya a valorar este Diplomado?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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10. Gallego RA, Martínez CE. Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. [consultado: enero 2012]. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf

11. Facundo A. Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual. El caso de la Unad - Colombia. En: Deserción en las instituciones de educación a distancia en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: Ediciones UAPA (Universidad Abierta para Adultos); 2009. p. 15-68.

12. Carrión Arias JM. Una mirada crítica a la enseñanza a distancia. Segunda parte. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España. [consultado junio 2012]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1102Carrion.pdf

13. Rivera, D. La retención del estudiante en la modalidad de aprendizaje a distancia. En: 2do. Encuentro del Proyecto de Enriquecimiento Académico para la Facultad en Línea (PEAFAL): Estrategias de Enseñanza, Assessmenty Retención en la Modalidad de Aprendizaje a Distancia], Universidad Interamericana de Puerto Rico; 2010. [consultado Jun 2012]. Disponible en: http://ponce.inter.edu/html/retencion/La%20retencion%20del%20estudiante%20a%20distancia.pdf


 

Recibido: 2 de abril de 2012.
Aprobado: 17 de abril de 2012.

 

 

Bertha de la C. González Valcárcel. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle I00 #10132 e/ Perla y E. Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba. Correo electrónico: berthag@infomed.sld.cu