SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2El sitio KidsHealth, la comprensión de textos y la formación vocacional hacia las Ciencias Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

SIERRA FIGUEREDO, Simón et al. Cuestionario sobre experiencias de los estudiantes al cursar la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.2, pp. 371-390. ISSN 0864-2141.

Como parte del proyecto de investigación "Efectividad del currículo de la carrera de Medicina", era necesario analizar la efectividad de la asignatura Propedéutica en la formación de los estudiantes, en un momento de su carrera que es crucial para la adquisición de los modos de actuación profesional. A falta de un instrumento adecuado a tales fines, se resolvió elaborar uno autóctono que tomase en cuenta los factores relevantes asociados a la calidad de la formación del estudiante. La elaboración del instrumento se desarrolló en 5 etapas, que incluyeron una propuesta inicial, y a partir de esta, un proceso gradual de construcción y validación, en el que intervino un grupo de 12 profesores con alto nivel científico y pedagógico. Participaron además, en la validación, 6 profesores de Propedéutica y 2 grupos de alumnos de esta asignatura en diferentes momentos del curso. El cuestionario cuenta con una sección de datos generales y aspectos socioeconómicos y con 10 secciones de formación profesional. Como resultado se obtuvo un instrumento que permite conocer los criterios de los estudiantes acerca del proceso docente en Propedéutica y que podría aplicarse, con algunos ajustes, a otras asignaturas y etapas de la carrera.

Palabras clave : evaluación curricular; criterios de los estudiantes; calidad de la enseñanza; propedéutica clínica; medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )