SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato críticoPercepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

GOMEZ DE BARBOSA, Gladys Lucía. Transferencia de conocimiento pedagógico en hospitales universitarios. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3  Epub 30-Oct-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La transferencia de conocimiento que surge como resultado de investigación pedagógica busca mejorar los procesos de calidad en los hospitales universitarios y fortalecer el sentido humano del quehacer profesional.

Objetivo:

Identificar los fundamentos teóricos de la transferencia de conocimiento como resultado de la investigación pedagógica en contextos hospitalarios.

Método:

Se realizó un estudio exploratorio con un abordaje cualitativo, a través de 22 entrevistas semiestructuradas a diferentes profesionales de la salud en su contexto real. Esta información fue sistematizada por medio de procesos de codificación y comparación, propios de la teoría fundamentada, mediante la construcción de diagramas para la compilación de conceptos, propiedades y dimensiones.

Resultados:

A través del análisis de la información se establecieron 5 categorías: “conocimiento a transferir”, “actores clave para la transferencia”, “metodología para la transferencia”, “ambiente hospitalario” y “relación universidad-hospital”; y 8 subcategorías relacionadas con la transferencia de conocimiento pedagógico. A partir del análisis de esta información, se propusieron fundamentos teóricos, basados en un proceso adaptativo centrado en el estudiante y orientado a la atención al paciente.

Conclusiones:

Se establecieron fundamentos teóricos para la transferencia de conocimiento pedagógico en contextos hospitalarios, a través de la identificación de un sistema adaptativo, el cual contiene elementos clave para mejorar la efectividad en la relación con el paciente y su atención.

Palabras clave : transferencia; investigación en servicios de salud; hospitales universitarios; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )