Introducción
El desarrollo económico y social depende, en parte, de la ejecución de investigación y la producción científica.1) En este sentido, Latinoamérica tiene una limitada producción científica en comparación con otras regiones del mundo.2) La mayor parte de los artículos científicos se publican por autores latinoamericanos de instituciones de Brasil y México, mientras Perú ocupa el octavo lugar del ranking Scimago (1996-2018) sobre producción científica en la base de datos Scopus.3) Al considerar que las universidades tienen un papel fundamental en la producción científica,4) solo 3 de las 72 universidades peruanas han producido, al menos, 100 artículos anuales en Scopus hasta 2016.5
La investigación realizada por las escuelas de medicina es particularmente importante para el desarrollo social, debido al impacto que tiene sobre la población en general y en la formación de nuevos recursos humanos en salud.6) Durante los procesos de investigación, los estudiantes de medicina pueden participar también en la producción científica de su universidad.7,8,9) De este modo, las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (SOCEM) se han instaurado en varias facultades de medicina latinoamericanas.10) Estas instituciones tienen como objetivo mejorar las competencias en investigación y promover la producción científica en estudiantes de medicina.11 En Perú, las SOCEM forman parte de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP), fundada en 1992, a partir de los objetivos mencionados.12
La investigación realizada por estudiantes de medicina o en colaboración con ellos podría ser parte importante de la producción científica de su respectiva universidad. Es así que se ha descrito la producción científica de estudiantes de medicina en Perú y su distribución heterogénea de acuerdo con su universidad13 y también el aporte estudiantil en las publicaciones de revistas científicas.14,15) Adicionalmente, se reconoce que, si un estudiante de medicina forma parte de una SOCEM, tiene más probabilidades de tener publicaciones científicas.16,17 Sin embargo, se necesita evaluar la evolución y el impacto de las SOCEM, como instituciones que apoyan la investigación, sobre la producción científica específica de las universidades. Esto ayudará a entender cómo estas instituciones estudiantiles pueden ser útiles para impulsar la investigación en contextos de escasa cultura científica, así como comprender mejor sus limitaciones. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo describir la producción científica de las SOCEM en Perú en el período 2002-2018.
Métodos
Diseño y población de estudio
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los artículos publicados en revistas científicas durante 2002-2018, por miembros de las SOCEM que estuvieron afiliadas a SOCIMEP hasta 2018.
Estos artículos tienen, al menos, un autor que haya sido estudiante de medicina humana de alguna universidad peruana y también miembro de alguna de las SOCEM de este país. Se consideró que el autor estudiante fue miembro de una SOCEM cuando su filiación institucional en el artículo correspondió a dicha SOCEM y/o cuando el artículo se reportó por la SOCEM durante el informe anual de producción científica a SOCIMEP.
Recolección de artículos científicos
La lista de publicaciones desde 2002 hasta 2012 fue recolectada por la SOCIMEP de manera retrospectiva mediante: 1) una búsqueda sistemática en Google Académico usando los nombres de cada SOCEM y 2) consultas con ex directivos y directivos actuales de cada una de las SOCEM, como se ha reportado anteriormente.18
La lista de publicaciones desde 2013 hasta 2018 fue recolectada por la SOCIMEP prospectivamente. La SOCIMEP solicita de manera obligatoria a todas las SOCEM peruanas inscritas, 4 veces al año, el envío de sus publicaciones científicas hasta la fecha correspondiente. Esto se hace mediante un formato estandarizado de reporte que incluye la dirección electrónica de cada publicación. Los informes de cada SOCEM son recolectados por el director del Comité Permanente de Publicaciones Científicas de la SOCIMEP, quien se encarga de realizar la base de datos anual, revisa la veracidad de los datos otorgados por la SOCEM y evalúa la posible duplicación de artículos recolectados. El reporte de producción científica anual por SOCEM resulta necesario para mantener la membresía anual en SOCIMEP. La tasa anual de cumplimiento con el autorreporte fue de aproximadamente del 90 %;19 y, en caso de no reporte durante un año, se consideraba que la SOCEM no se encontraba activa durante el año en cuestión y que no tenía publicaciones científicas.
Recolección de las variables de interés
Para evaluar el cumplimiento de los criterios de inclusión, se revisaron individualmente todos los artículos científicos desde 2002 hasta 2018. Esta revisión la realizaron dos evaluadores independientes, y, en caso de discrepancia, la decisión se tomó por un tercer evaluador. Si se presentaban dudas, especialmente si algún autor fue estudiante al momento del envío del artículo a la revista científica, se consultó con el autor en cuestión, con el presidente, y/o con algún miembro o exmiembro de la SOCEM para definir la inclusión del artículo.
La extracción de las variables de interés de cada artículo de la lista contó con el procedimiento de evaluación antes descrito. Las variables recolectadas fueron: título del artículo, idioma (español o inglés), tipo de artículo (original, carta al editor, caso clínico u otros), primera autoría de miembro de SOCEM (sí o no), número total de autores, número total de SOCEM autoras, año de publicación en la revista y cada una de las SOCEM autoras. Se consideró como un estudio original aquel que presentara los resultados de un estudio, y tuviera las siguientes secciones o sus equivalentes: resumen, introducción, métodos, resultados y discusión. Además, se recolectaron datos sobre la revista científica donde se publicó cada artículo: nombre de la revista, indización o no en Scopus, y mayor cuartil Q en Scopus, según Scimago (Q 1 fue el cuartil mayor; y Q 4, el menor).
Las características de cada artículo se extrajeron de su lectura completa; las características de la revista se tomaron de su portal web; y los datos de indización y cuartil de Scopus se obtuvieron mediante búsqueda de la revista en la página web de Scimago (https://www.scimagojr.com/), de acuerdo con el año en que se publicó el artículo. Adicionalmente, se recogió la cantidad de producción científica en la base de datos Scopus desde 2015 hasta 2018 de todas las universidades peruanas cuyas SOCEM hubieran sido evaluadas en el presente trabajo. Este proceso se realizó a través de la página web de Scopus (https://www.scopus.com/), mediante la Affiliation ID de cada universidad.
Análisis estadístico
El análisis estadístico se hizo en el programa STATA v15 para Windows (Stata-Corp, College Station, TX, US). Se utilizaron frecuencias absolutas y relativas para las variables categóricas, así como medidas de dispersión y tendencia central para las numéricas. Además, se empleó la prueba de chi-cuadrado y de U Mann Whitney para evaluar si el tipo de artículo estuvo asociado con la indización de la revista a Scopus, el idioma, la primera autoría de SOCEM, el número de SOCEM y el número de autores. Se consideró p < 0,05 como estadísticamente significativo.
Se evaluó para cada universidad qué porcentaje de sus publicaciones en Scopus tuvieron participación de miembros de la SOCEM durante el período 2015-2018. Para ello, se calculó la razón de número de artículos publicados en Scopus con participación de miembros de la SOCEM y número de artículos publicados en Scopus por la universidad de la SOCEM. En el caso de SOCEM pertenecientes a diferentes filiales de la misma universidad, se consideró la suma de la producción científica de las SOCEM de todas las filiales. Para este análisis solo se tuvieron en cuenta las SOCEM que tenían al menos un artículo indizado en Scopus entre 2015 y 2018.
Resultados
Se identificaron 39 SOCEM afiliadas a SOCIMEP, las cuales pertenecían a 36 universidades peruanas; también, 856 artículos científicos publicados por miembros de alguna de estas SOCEM durante 2002-2018.
Se observó una tendencia creciente del total de artículos científicos de 1 artículo en 2002 a 83 en 2018-, con picos en 2008 y 2013, y un ascenso pronunciado en 2016. Los artículos indizados en Scopus comenzaron a aumentar de manera significativa desde 2012. Durante el período 2016-2018, el 59 % y el 64 % de los artículos científicos analizados se encontraban indizados en Scopus, y el 26 % y el 40 % eran originales indizados en Scopus (Fig.).
De los artículos científicos incluidos, 407 (47,6 %) fueron originales; 698 (81,5 %) se encontraban publicados en español; y 580 (67,8 %) tuvieron como autor principal a un estudiante miembro de alguna SOCEM. Los artículos originales, en comparación con las otras clasificaciones, presentaron menor proporción de tener a un estudiante miembro de la SOCEM como autor principal (p < 0,001), mayor proporción de tener dos SOCEM o más filiaciones de los autores (p < 0,001) y mayor cantidad de autores en total (p < 0,001) (Tabla 1).
Leyenda: *Total del porcentaje en columnas; **Total del porcentaje en filas; ***Variable con distribución no normal, se muestran mediana con rango intercuartílico. Valor p calculado con U de Mann Whitney; †=Prueba de chi cuadrado.
De las 39 SOCEM identificadas durante el período de estudio, se incluyeron a las 37 SOCEM activas durante 2018 y a 2 SOCEM que estuvieron activas en años anteriores y que presentaron alguna producción científica durante el período 2002 y 2018. La mediana de total de artículos científicos publicados por SOCEM fue de 11 (rango: 1 a 154); y de artículos indizados en la base de datos Scopus, de 6 (rango: 0 a 65).
Se evaluó el aporte científico de cada SOCEM a los artículos realizados en Scopus por su universidad de origen durante 2015-2018. De las 39 SOCEM peruanas evaluadas, 37 habían tenido al menos un artículo científico indizado en Scopus durante ese tiempo -estas 37 SOCEM pertenecían a 34 universidades peruanas, porque había 3 filiales de la misma universidad en otras ciudades-. De estas 34 universidades, las SOCEM contribuyeron con la totalidad o, al menos, la mitad de la producción científica en dos universidades. Además, en 7 universidades contribuyeron con la cuarta parte de la producción científica; y en 12, con la décima parte de la producción científica (Tabla 2).
La producción científica de 39 SOCEM peruanas (pertenecientes a 36 universidades) ha estado en aumento, con un pico notable en 2016. La mayoría de los artículos científicos identificados fueron publicados en español y tuvieron como autor principal a un miembro de una SOCEM. Sin embargo, poco menos de la mitad de los artículos fueron originales o estuvieron indizados en Scopus. Durante el período 2015-2018, se identificó que la producción científica en Scopus de varias universidades tuvo una influencia de su respectiva SOCEM.
Discusión
Tendencia ascendente de las publicaciones
Durante 2016 se observa un pico de producción científica que casi duplica la producción del año anterior, pero que posteriormente desciende. Esto puede deberse a que varios estudiantes miembros de las SOCEM con alta producción científica se encontraban en sus últimos años de carrera. De manera que, al siguiente año, las SOCEM tuvieron que enfocarse en la captación de nuevos miembros e iniciar con una nueva cohorte de estudiantes involucrados en la investigación. Este fenómeno se describe como el “cambio generacional”. Por otra parte, la tendencia al alza de publicación de artículos científicos pudo haber sido favorecida por el aumento del número de facultades y estudiantes de medicina humana en Perú.20,21 Esto aumentaría los miembros de las SOCEM y la posibilidad de hacer colaboraciones entre diferentes SOCEM. Entonces, la producción científica de miembros de SOCEM podría estar influenciada por la cantidad y la experiencia de sus estudiantes miembros.
Las actividades desarrolladas por las SOCEM y por la SOCIMEP también pudieron influir en el aumento de la publicación de artículos científicos en los últimos años. Las principales son las siguientes:
Ejecución de cursos presenciales y virtuales en temas como metodología de investigación, bioestadística, redacción científica, entre otros.22,23,24) Estos cursos se realizan por docentes con experiencia en investigación y con publicaciones de artículos científicos.17
Dichas instituciones ofrecen espacios para que sus miembros colaboren entre sí y con asesores que pertenecen a grupos de investigación consolidados. Esto permite a los estudiantes miembros que no cuentan con investigadores en sus propias universidades, que puedan ser asesorados y mentoreados.
SOCIMEP entrega premios al estudiante y a la SOCEM con mayor producción científica por año a nivel nacional.
Finalmente, la SOCIMEP ha modificado periódica y gradualmente sus requisitos para obtener la categoría de SOCEM titular con derecho a voto en sus asambleas. En las primeras versiones del estatuto general no se exigía ningún artículo científico publicado. Sin embargo, desde 2011, se exigía la publicación anual de un artículo científico en cualquier base de datos.25) Desde 2015 se exigía la publicación anual de dos artículos científicos originales en revistas indizadas en SciELO, Scopus, Embase, Medline, o Institute for Scientific Information. Actualmente, desde 2018 se demanda la publicación anual de tres artículos científicos, al menos dos de ellos originales, en las bases de datos mencionadas.12
Producción en Scopus y aporte científico
Casi la mitad de la producción científica de las SOCEM apareció en revistas indizadas en la base de datos Scopus. El incremento de este indicador se dio especialmente a partir de 2012. Hasta que, desde 2016, más de la mitad de la producción científica anual de las SOCEM estaba indizada en Scopus. De esta, entre el 45 % y el 65 % eran estudios originales. Esto podría representar el aumento de la calidad y visibilidad de los estudios realizados por estudiantes de medicina miembros de SOCEM durante los últimos años.
El aumento de la producción científica en Scopus podría explicarse mediante lo siguiente:
Los criterios de titularidad en SOCIMEP que exigen publicación de artículos científicos en Scopus.12
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) del Ministerio de Educación del Perú, entidad encargada de licenciar a las universidades, comenzó a evaluar su producción científica en Scopus y Web of Science,26 y las alentó a impulsar la producción científica en esas bases de datos.
Algunas escuelas de medicina han instaurado incentivos diferenciados por publicar en revistas indizadas en Scopus.27
Se observa que, en algunos casos, las SOCEM han contribuido de manera importante con la producción científica en Scopus de sus universidades. Este hallazgo es importante en el contexto del licenciamiento de universidades y de facultades de medicina a nivel nacional.28 Sin embargo, en particular no se reconoce algún patrón similar en los casos de mayor o menor aporte a la producción científica en Scopus. Esta información debe manejarse de forma prudente y evaluarse en cada caso particular. Las SOCEM de universidades con limitada producción científica que se desarrollan de manera adecuada y son apoyadas institucionalmente podrían aportar de manera importante a la producción científica de la universidad.
Visión al futuro
La búsqueda del aumento de la producción científica podría traer consigo malas prácticas científicas.29 Entonces, se reconoce que los incentivos del tipo publish or perish dentro de SOCIMEP podrían ser perjudiciales en el futuro, al crear una competencia dirigida por la cantidad de artículos publicados, en lugar de buscar su calidad e impacto. De este modo, se afecta sobre todo a los estudiantes miembros, que tienen poca capacitación en ética y conducta responsable en investigación.30
Desde 2017, la SOCIMEP instauró el reconocimiento de “SOCEM éticas” para aquellas que tuvieran un mínimo número de miembros con certificación en dos cursos de capacitación en ética de investigación. Asimismo, se aprobaron nuevos indicadores de producción científica para las SOCEM. Estos tomaron en cuenta la publicación de artículos científicos en revistas científicas de alto impacto, lo que incentivó la búsqueda de mayor calidad, en lugar de enfocarse solo en la cantidad.19) Sin embargo, aún resta realizar una búsqueda activa de casos de mala conducta científica, e implementar políticas de “tolerancia cero” ante conductas no científicas.31
Es posible que no se haya podido recolectar toda la producción científica, especialmente la realizada en la búsqueda retrospectiva (2002-2012), pues los estudiantes no siempre colocaban la filiación institucional de su SOCEM. Asimismo, se desconocen los artículos no publicados electrónicamente antes de, los cuales podrían estar en revistas nacionales descontinuadas. Del mismo modo, también se confió en la memoria de los miembros de la SOCEM. Sin embargo, esto solo subestimaría los resultados, por lo que, posiblemente, el aporte de las SOCEM a la producción científica de sus universidades podría resultar mayor que el reportado.
Al evaluar la producción científica de 39 SOCEM peruanas, se observa una creciente tendencia del total de artículos científicos y de aquellos indizados en Scopus. En dos universidades las SOCEM contribuyeron con, al menos, la mitad de la producción científica; y en 7/34 universidades, con al menos la cuarta parte de la producción científica en Scopus durante 2015-2018.