SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Seguridad de dispositivos móviles y aplicaciones en función de la educación en tiempos de COVID-19Definición de la competencia didáctica del docente en la educación médica superior cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

TORRES MONTES DE OCA, Amy  y  ZELADA PEREZ, Malena de los Milagros. Estrategia de superación para el desarrollo de habilidades del cirujano general en el preoperatorio mediato. REMS [online]. 2022, vol.36, n.4  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La superación profesional en cirujanos generales, particularizada en la atención preoperatoria, es una vía para acrecentar la educación permanente o continua, que contribuye a formar hombres de ciencias con determinados valores y actitudes.

Objetivo:

Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional de los médicos cirujanos generales.

Métodos:

Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, sistematización, inducción-deducción, modelación, análisis documental, sistémico estructural funcional; y como empírico, la observación científica.

Resultados:

El diseño de la estrategia respondió al desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata y se fundamentó desde los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, epistemológicos, pedagógicos y la educación médica. Se concibió en cuatro etapas y se utilizó el ciclo Deming, que establece relaciones esenciales con coherencia lógica interna a la educación médica, en particular en el área de la formación permanente y continuada de los profesionales de la salud.

Conclusiones:

El diseño de la estrategia profesional permite el enriquecimiento de las ciencias de la educación médica desde el posgrado como ciencia en construcción, específicamente en el área de la formación permanente y continua de médicos cirujanos generales. Al profundizar desde el plano interno, externo y contextual para el desarrollo de las habilidades profesionales en el preoperatorio mediato, la estrategia propuesta resulta dinámica, lo que permite el mejoramiento del desempeño profesional a partir de la superación.

Palabras clave : habilidad profesional; superación profesional; desempeño profesional; preoperatorio mediato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español