SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Seguridad de dispositivos móviles y aplicaciones en función de la educación en tiempos de COVID-19Definición de la competencia didáctica del docente en la educación médica superior cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

REMS vol.36 no.4 La Habana oct.-dic. 2022  Epub 01-Dic-2022

 

Artículo original

Estrategia de superación para el desarrollo de habilidades del cirujano general en el preoperatorio mediato

An upgrading strategy for the development of skills in the general surgeon in the mediated preoperative period

0000-0002-4940-2049Amy Torres Montes de Oca1  2  *  , 0000-0003-3902-3800Malena de los Milagros Zelada Pérez3  4 

1Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso”. Santiago de Cuba, Cuba

2Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad 2 de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba

3Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba

4Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba

RESUMEN

Introducción:

La superación profesional en cirujanos generales, particularizada en la atención preoperatoria, es una vía para acrecentar la educación permanente o continua, que contribuye a formar hombres de ciencias con determinados valores y actitudes.

Objetivo:

Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional de los médicos cirujanos generales.

Métodos:

Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, sistematización, inducción-deducción, modelación, análisis documental, sistémico estructural funcional; y como empírico, la observación científica.

Resultados:

El diseño de la estrategia respondió al desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata y se fundamentó desde los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, epistemológicos, pedagógicos y la educación médica. Se concibió en cuatro etapas y se utilizó el ciclo Deming, que establece relaciones esenciales con coherencia lógica interna a la educación médica, en particular en el área de la formación permanente y continuada de los profesionales de la salud.

Conclusiones:

El diseño de la estrategia profesional permite el enriquecimiento de las ciencias de la educación médica desde el posgrado como ciencia en construcción, específicamente en el área de la formación permanente y continua de médicos cirujanos generales. Al profundizar desde el plano interno, externo y contextual para el desarrollo de las habilidades profesionales en el preoperatorio mediato, la estrategia propuesta resulta dinámica, lo que permite el mejoramiento del desempeño profesional a partir de la superación.

Palabras-clave: habilidad profesional; superación profesional; desempeño profesional; preoperatorio mediato

ABSTRACT

Introduction:

Professional improvement in general surgeons, particularly in preoperative care, is a way to increase permanent or continuous education, which contributes to the creation of men of science with certain values and attitudes.

Objective:

To design an upgrading strategy for the development of professional skills in preoperative care that contributes to the improvement of professional performance in general surgeons.

Methods:

As theoretical methods, analysis-synthesis was used, together with the historical-logical method, systematization, induction-deduction, modeling, documentary analysis, and the structural-functional-systemic method; while, at the empirical level, scientific observation was used.

Results:

The design of the strategy responded to the development of professional skills in preoperative mediated care and was based on philosophical, sociological, psychological, epistemological, pedagogical and medical education referents. It was conceived in four stages and used the Deming cycle, which establishes essential relationships with internal logical coherence to medical education, particularly in the area of permanent and continuous education for health professionals.

Conclusions:

The design of the professional strategy allows the enrichment of medical education sciences from the postgraduate level as a science under construction, specifically in the area of permanent and continuous training of general surgeons. Insofar it deepens from the internal, external and contextual levels for the development of professional skills in the mediate preoperative period, the proposed strategy is dynamic, allowing for the improvement of professional performance from the point of view of self-upgrading.

Key words: professional skills; professional upgrading; professional performance; mediate preoperative period

Introducción

En las últimas décadas el Ministerio de la Educación Superior (MES) ha realizado el perfeccionamiento del proceso de superación, con el propósito de lograr una formación cualitativamente superior en posgrado.

El término “superación” es el más utilizado en la educación médica, y se enfoca en la revisión y actualización de los conocimientos, las actitudes y las habilidades del profesional, que vienen dadas por la necesidad de adaptar estos, como herramienta de trabajo, a los cambios y avances de la sociedad.1

Como consecuencia, la superación profesional posibilita la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y las habilidades requeridas para un mejor desempeño de las responsabilidades y funciones laborales.2

La superación profesional en cirujanos generales, particularizada en la atención preoperatoria, constituye una vía para acrecentar la educación permanente o continua, que contribuye a formar hombres de ciencias con determinados valores y actitudes, porque no solo se transmite conocimiento y se desarrollan habilidades, sino que se enriquece la conducta del hombre para la solución de inconvenientes en los escenarios laborales complejos, con toma de decisiones e interacciona con el medio y la sociedad, situación muy puntual en la política educacional cubana para la formación del capital humano.3

El desarrollo de habilidades profesionales para la resolución de problemas relacionados con la atención preoperatoria mediata, que presentan en el desempeño profesional (DP) los médicos cirujanos generales, constituye una problemática de gran importancia para el perfeccionamiento del proceso de especialización, con el fin de brindar atención medica integral con seguridad, para lo cual se hace necesario la vinculación de las universidades con la sociedad de manera plena, según lo planteado por el presidente de Cuba, quien ha llamado al mejoramiento de la calidad de vida como propósito para la agenda de 2030.4,5,6

El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata que contribuya al mejoramiento del DP de los médicos cirujanos generales.

Métodos

Para concebir la estrategia de superación las autoras realizaron el diagnóstico, a través de un estudio de investigación-desarrollo y explicativo de corte transversal, realizado en el Servicio de Cirugía General del Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso”, desde 2019 hasta 2021, que evidenció que los médicos cirujanos presentaban insuficiencias en las habilidades profesionales en el preoperatorio medito.4,5

La fundamentación teórica, el diseño gráfico y la valoración de la estrategia fueron pilares primordiales para el esquema de la estrategia de la presente investigación.

La investigación cumplió con los postulados éticos para las investigaciones biomédicas establecidos en la Declaración de Helsinki,7 y con los principios de justicia, beneficencia, no maleficencia y respeto a las personas.

Se utilizaron los siguientes métodos científicos del nivel teórico:

  • Análisis-síntesis: permitió profundizar en la esencia del objeto y campo. Estuvo presente en la lógica del proceso de investigación, así como en toda la construcción teórico-práctica de la estrategia de superación propuesta.

  • Histórico-lógico: se utilizó para el análisis del comportamiento de las tendencias históricas de las estrategias de superación, funcionamiento, desarrollo y profundización del fenómeno; y para identificar definiciones.

  • Sistematización: se empleó en el estudio de los criterios comunes y generales de autores con enfoques de estrategias.

  • Inducción-deducción: permitió el paso del conocimiento particular al general, y la elaboración de las acciones de superación profesional desarrolladas en la estrategia.

  • Modelación: posibilitó diseñar la estrategia de superación y la representación gráfica.

  • Análisis documental: se utilizó para profundizar en el estado del tema en documentos normativos que componen el marco regulatorio como elemento esencial, y en la conformación del sustento teórico de la estrategia de superación.

  • Sistémico estructural funcional: posibilitó establecer la relación estructural y funcional entre la base teórica de la estrategia y las acciones de superación para el desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata.

Del nivel empírico se utilizó la observación científica para corroborar, durante todo el proceso de implementación práctica de la estrategia, la pertinencia y la factibilidad.

Resultados

La estrategia de superación ha sido un componente esencial en las ciencias de la educación médica en el mundo y en Cuba durante más de un siglo. Aunque existen disímiles maneras de conceptualizarla, todas destacan la importancia de los cambios del entorno, la organización y la racionalidad en las acciones para dar cumplimiento a objetivos determinados.8,9,10

Al elaborar la estrategia de superación para el desarrollo de las habilidades profesionales, se sistematizaron las definiciones emitidas por algunos investigadores8,10,11,12 y se analizaron documentos normativos, que facilitaron identificar las siguientes regularidades:

  • La estructura permite el desarrollo de funciones como: planificación, organización, ejecución, evaluación y control.

  • Permiten ofrecer soluciones a los problemas que se presentan en la actividad práctica profesional de forma integrada.

  • Poseen un carácter científico, con enfoque sistémico, planificado en fases, etapas o momentos, que facilitan el desarrollo de acciones.

  • Se enfatiza en el mejoramiento del DP y el desarrollo de las habilidades profesionales desde las ciencias de la educación médica.

  • Se utilizan métodos y procedimientos que posibilitan la transformación de la conducta de los sujetos en un nivel teórico-práctico.

En correspondencia, las autoras definen de manera operacional “la estrategia de superación profesional para el desarrollo de las habilidades profesionales de los médicos cirujanos generales en la atención preoperatoria mediata” como: proceso que permite la formación permanente a partir del diagnóstico del estado inicial y la identificación de un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas, capaz de articular dialécticamente la compleja dinámica entre lo asistencial-clínico-quirúrgica-humanista, con carácter personalizado, flexible, dinámico, sistemático, inter- y multidisciplinario, que permite la preparación general y específica en la práctica médica desde las funciones investigativa, docente, gerencial y axiológica en diferentes contextos.

Dentro de este orden de ideas se propone una estrategia de superación profesional que favorezca a los médicos cirujanos generales en cuanto a la actualización, el desarrollo y la profundización de los conocimientos, a través del desarrollo de las habilidades profesionales, específicamente en la atención preoperatoria mediata. Esto le permite al Sistema Nacional de Salud (SNS) contar con profesionales que brinden una atención médica integral con alta calidad humana y profesional, lo que fortalece la eficacia de los servicios quirúrgicos.13

Para conformar la estructura de la estrategia de superación profesional se establece un grupo de fundamentos, en los que las autoras identifican la manifestación de esta en cuatro dimensiones que le brindan carácter científico, de coherencia y de organización: la teórica, que concibe lo filosófico, sociológico, psicológico y epistemológico; la metodológica, que se refiere a los elementos desde lo pedagógico; la dimensión educación médica, que posibilita la organización del proceso de superación; y la contextual, que enuncia la estructura desde el escenario teórico-práctico.14

La dimensión teórica constituye un punto de partida que permiten organizar la lógica de la investigación y de la estrategia de superación profesional. Esta se revela en los cuatro fundamentos siguientes:

  1. Fundamento filosófico. Se asume la teoría de la filosofía marxista-leninista, así como la teoría materialista dialéctica, base científico-metodológica de la estrategia de superación que las autoras proponen, en la cual se sostiene la concepción científica del conocimiento acerca de las contradicciones como fuente de desarrollo; en particular, lo referido a las categorías actividad y trabajo como forma de actividad productiva.15

  2. Fundamento sociológico: toma como punto de partida la relación dialéctica del fenómeno educativo en la proyección social, vinculada a los aspectos esenciales de la vida del hombre, los cuales alcanzan una dimensión superior en la educación médica.16 La estrategia de superación profesional es una alternativa para preparar al médico cirujano general desde el aspecto sociológico, para que perfeccione los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores, en correspondencia con la sociedad actual y el desarrollo científico y tecnológico.

  3. Fundamento psicológico: la estrategia de superación se fundamenta en la psicología que asume el paradigma histórico-cultural desarrollado por L. S. Vygotsky.17 Las concepciones de la dialéctica contextual sobre la psiquis humana explican la génesis y evolución desarrolladora, la cual se interpreta en la dinámica del desarrollo de las habilidades profesionales y de la personalidad del médico cirujano general, que se concibe y promueve como producto de la actividad donde se concretan los procesos de interiorización y exteriorización que garantizan la apropiación activa y creadora de los elementos de la cultura.

  4. Fundamento epistemológico: al hacer posesión de la epistemología, ciencia que conduce, en el caso de las ciencias de la educación médica, a los problemas que surgen en el universo de los conocimientos clínico-quirúrgicos. Existe una correlación directa entre esta ciencia y la didáctica, la que favorece la relación sintáctica entre “el objeto de estudio” y el “sujeto que aprende”. De esta manera, la metodología didáctica emerge, necesariamente, del modelo epistemológico.18

La segunda dimensión es la metodológica, la cual se cimienta a partir de los fundamentos pedagógicos: en la investigación se asume la necesidad de organizar y adaptar la superación profesional, en relación con la vida cotidiana, a las condiciones reales del territorio, a las problemáticas relacionadas con la cancelación del turno quirúrgico y a los momentos de las transformaciones que se llevan a cabo en el SNS, para vincular el proceso con el contexto social.19

Las dimensiones y los fundamentos anteriores les permitieron a las autoras distinguir rasgos pedagógicos para perfilar la estrategia de superación profesional como los siguientes:

  • contribuye con la formación integral del médico cirujano general, a través de un proceso socializador, para una intervención más eficiente y eficaz en la atención preoperatoria mediata y en la atención médica quirúrgica integral;

  • centra la atención en el aprendizaje de las ciencias médicas desde un enfoque inter- y multidisciplinario;

  • desarrolla el proceso de aprendizaje, a través del curso-entrenamiento, lo que permite ampliar lo aprendido de quienes participan en la estrategia de superación; y

  • mantiene la unidad de lo instructivo, lo educativo y la educación en el trabajo en todos los momentos del proceso de formación, así como el vínculo de lo cognitivo vinculado a lo afectivo y a lo teórico-práctico.

Desde la dimensión de la educación médica, la estrategia de superación que se propone, integra los principios generales de esta ciencias como la educación en el trabajo, la formación permanente y continuada, la integración docente-asistencial e investigativa, el mejoramiento del DP, y el comportamiento profesional y humano, lo que permite desarrollar las habilidades profesionales.8,9,10,11,14

La cuarta dimensión identificada como contextualizada se presenta desde los elementos prácticos, sustentada en el escenario contextual donde se desarrolla la investigación y los principios didácticos de la educación médica;2,10,11 se centra en el principio del estudio-trabajo concretado en la Educación en el Trabajo como actividad única integradora, cuyo resultados se verifican en el mejoramiento profesional y humano, a partir del desarrollo de las habilidades profesionales, específicamente en la atención preoperatoria mediata.

Esta dimensión contextualizada se destaca a partir de las vivencias de las autoras, por lo que se identificaron las necesidades de dirigir la superación hacia la atención preoperatoria mediata que realizan los médicos cirujanos generales desde el diagnóstico inicial en las especialidades quirúrgicas, que se comportan de manera diferente en el hospital donde se desarrolla la investigación.3,5

En función de lo planteado, las autoras sustentan las acciones realizadas en la estrategia de superación propuesta en el ciclo Deming,20,21 el que presenta cuatro etapas: planificar, hacer, verificar y actuar. Este se confecciona con enfoque empresarial y en los clientes -en este caso los médicos cirujanos generales (empresa) y los pacientes quirúrgicos (clientes)-. En función de lograr mejoras, las autoras le realizan modificaciones, e incluyen como primera etapa la fase de motivación, que posibilita contribuir, desde la superación, al desarrollo de habilidades profesionales y el mejoramiento del DP.

En el ciclo Deming,20,21planificar se define como “qué hacer y cómo hacerlo”; y se diseñan las acciones de superación -como conferencia especializada, curso, entrenamiento y taller-, justificadas según las necesidades de superación identificadas en el diagnóstico inicial. En la etapa hacer se implementan las acciones de mejora -alternativas y acciones de superación proyectadas-. Al verificar se comprueba si las acciones se realizaron según fueron preconcebidas; y en la etapa actuar se parte de los resultados obtenidos en el cierre evaluativo de las alternativas de superación y se plantea cómo mejorar la próxima vez, a partir de la elaboración e implementación de un plan de perfeccionamiento.

Podría resumirse que el ciclo Deming es un acierto dentro del Reglamento de la Educación superior, contentivo en las resoluciones ministeriales 138, 139 y 140 del MES de 2019. Este cuerpo legal establece una nueva visión del proceso de formación permanente del profesional, que trae aparejado cambios que se proyectan en la formación académica, a través de formas organizativas dirigidas a la adquisición de habilidades, o a la asimilación de nuevas técnicas y procedimientos de trabajo.22

A continuación, se expone la estructura de la estrategia, a partir de la contradicción existente entre las exigencias de la sociedad y la atención médica integral con calidad, para la solución de problemas profesionales que permitan la satisfacción de las necesidades humanas y la preparación, en este caso, de los cirujanos generales en la atención preoperatoria mediata.

El objetivo general de la estrategia de superación profesional es desarrollar las habilidades profesionales en los médicos cirujanos generales del Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso”, que contribuyan al mejoramiento del DP en la atención preoperatoria mediata, en correspondencia con las exigencias sociales para la formación de los profesionales de la salud.

La estrategia de superación está diseñada por cuatro etapas que definen el proceso de formación y desarrollo de las habilidades profesionales. En la primera se realizan la motivación, la sensibilización y el diagnóstico, a partir de una conferencia especializada con carácter motivacional acerca de la importancia del perfeccionamiento de la atención preoperatoria mediata; resulta la etapa con la que las autoras complementan al ciclo Deming. Como acciones fundamentales se tendrán en cuenta la elaboración de la conferencia especializada con carácter motivacional y sensibilización; aplicar y evaluar los resultados de los instrumentos para el diagnóstico inicial; identificar los problemas y las potencialidades en el contexto en que se diagnostica; determinar la variable, las dimensiones y los indicadores del desarrollo de las habilidades profesionales para el mejoramiento del DP.

En este orden de ideas, la segunda etapa de la presente investigación se encuentra directamente relacionada con la de planificación planteada en el ciclo Deming;20,21 tiene como objetivo planificar las actividades de superación de la estrategia desde los resultados del diagnóstico inicial. Las acciones propuestas para esta etapa se sustentan en cuatro fases, las cuales se encuentran cimentadas en el diagnóstico inicial desde las insuficiencias y potencialidades identificadas en la etapa anterior como:

  • Determinación de los objetivos, contenidos, métodos y medios que se van a desarrollar después de la caracterización, para el desarrollo de las habilidades profesionales y del comportamiento inicial del DP de los médicos cirujanos generales.

  • Selección de las formas de organización del proceso de superación de posgrado que se van a realizar para la salida a los contenidos, y que tributen a todas y cada una de las necesidades de aprendizaje identificadas en el diagnóstico: curso, taller, conferencia especializada, discusión de casos con el equipo básico de trabajo y la autopreparación.

  • Determinación de recursos materiales que apoyen el desarrollo de las actividades programadas en la estrategia de superación.

  • Elaboración del cronograma de trabajo para la ejecución de las acciones de superación.

  • Estructuración didáctica y curricular de manera flexible, integrada y escalonada de las formas de superación utilizadas en la estrategia, según las diversas formas de posgrado.

  • Aprobación y acreditación ante el Consejo Científico de la Facultad de Medicina para la ejecución.

Dentro de este marco, en la tercera etapa de ejecución y control de las acciones de superación propuestas, el objetivo es implementar la estrategia de superación y la ejecución de acciones de superación. En la puesta en práctica de esta fase se proponen cuatro acciones: preparación de los profesionales participantes en la ejecución de la estrategia, cumplimiento del cronograma de trabajo, ejecución de las formas de organización definidas como proceso de superación, y realización del sistema de evaluación sistemática por cada forma de organización del proceso de formación permanente y continuada de los médicos cirujanos generales.

La última etapa tiene como objetivo de evaluar los resultados obtenidos en la implementación de la estrategia de superación y los cambios que se producen en el desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata. Las acciones propuestas resultan: evaluación y monitorización de las acciones realizadas según estaban previstas; aplicación de los instrumentos, y la evaluación de las habilidades profesionales y del DP; identificación de la necesidad de implementar otras acciones o modificaciones a la estrategia; confección del plan de mejoras, a partir de los resultados de la evaluación a las actividades de superación desarrolladas y las debilidades detectadas.

Luego de desarrollar las acciones de la estrategia de superación como un proceso dialéctico, sistémico estructural y funcional, esta cierra con la retroalimentación, la cual permite mantener el carácter dinámico y flexible, ya que facilita la actualización, corrección y modificación de los métodos empleados durante la ejecución.

Discusión

Cualesquiera de las tipologías de las estrategias de superación (pedagógica, docente, educativa, de superación profesional, para la profesionalización) ofrecen resultados a corto, mediano y largo plazos; así como posibilitan la inserción, a partir de los sistemas de desarrollo y los proyectos que se realizan desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la red de centros educativos, formativos y/o investigativos para profesionales de la salud.1

En la presente investigación se asume la definición de González,10 quien considera la estrategia de superación como: “un proceso, […], donde se identifican fortalezas y debilidades en el desempeño profesional pedagógico y humano y las necesidades de superación, desde las exigencias de la educación en el trabajo y de la introducción de las tecnologías de puntas […]”. El carácter científico se identifica con la estrategia de superación diseñada, el diagnóstico del estado actual permitió la identificación de insuficiencias y potencialidades como cimiento desde la ética profesional para elevar la superación profesional.5

Desde la perspectiva de Martínez y otros,9 las acciones que integran los referentes de las ciencias de la enfermería y las ciencias de la educación médica, y las posibilidades de la aplicación de la sistematización en el desempeño como eje dinamizador, inciden en la dinámica del desarrollo de las competencias propuestas, mediante la identificación continua de problemas y potencialidades en los profesionales de enfermería. Esto coincide con la presente investigación.

Ramos2 realiza una estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en imagenología; la define como un proceso de carácter científico, con enfoque sistémico, planificado en etapas, con sentido humanista, en aras de la calidad de vida de pacientes y familiares. Esto les permite a las autoras perfeccionar la estrategia de superación que se muestra.

Durante la modelación de la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud, Fouces y otros8 plantean que dicha estrategia es personalizada, dinámica, flexible, sistemática, humanista, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

La estrategia de superación trazada también resulta flexible, según el nivel cognitivo que tenga el médico cirujano general para el desarrollo de las habilidades profesionales, al brindar alternativas de aprendizaje que puedan ser modificadas, lo cual constituye parte de la estrategia o de nuevas necesidades de aprendizaje que se identifiquen en el desarrollo de esta. El carácter humanista se sustenta en la actitud y sensibilización del profesional para avanzar. Evidentemente, es personalizada, al tener en cuenta que se aplica en un contexto específico, en función de contribuir, mediante los conocimientos y el desarrollo de las habilidades profesionales específicas, a la solución de los problemas de salud, respaldados en las necesidades de aprendizaje y las potencialidades de cada uno de los cirujanos generales para el mejoramiento del DP en la atención preoperatoria mediata.

Desde este punto de vista, Martínez y otros9 refieren que el carácter dinámico se atribuye al sistema de relaciones funcionales en el desempeño; mediado por un eje sistematizado, se integran y establecen relaciones esenciales entre los contenidos transdisciplinarios para la atención al neonato crítico -la aplicación de métodos productivos en la educación médica, vinculados con el método científico de la profesión y las formas de superación en la educación en el trabajo, que propicia el desarrollo de competencias profesionales específicas.

De esta manera, en la estrategia representada se identifica como dinámica, al considerar que en las etapas de la estrategia existe interrelación y dinamismo con el proceso de aprendizaje; también, consecución de la educación permanente y continuada desde la educación en el trabajo como principio rector de la ciencia de la educación médica. Además, la considera concreta, porque debe ser elemental y sencilla, al utilizar proporcionalmente los niveles de jerarquía (contradicción, y plano interno, externo y contextual); así como los niveles colaborativos (objetivo, fundamentos, habilidades profesionales, etapas y fases) y la retroalimentación, que regula el proceso.

Asimismo, resulta interdisciplinaria, debido a que integra la información, los datos, las técnicas, las herramientas, las perspectivas, los conceptos y/o las teorías de dos o más disciplinas o cuerpos especializados de conocimiento, orientados a la resolución de problemas, a partir de más de una disciplina o área de práctica investigativa. Existe interrelación armónica entre las especialidades quirúrgicas y las consecuencias derivadas durante la atención preoperatoria mediata, donde se evidencia el principio multidisciplinario, al interrelacionar los objetos, fundamentos, contenidos y procederes, fusionados con los métodos activos que brindan la pedagogía y la educación médica, lo que permite el proceso de superación, a partir de las insuficiencias identificadas en el DP y en las habilidades profesionales.

Para concluir, el diseño de la estrategia profesional permite el enriquecimiento de las ciencias de la educación médica desde el posgrado como ciencia en construcción, en específico en el área de la formación permanente y continua de médicos cirujanos generales. Al profundizar desde el plano interno, externo y contextual, para el desarrollo de las habilidades profesionales en el preoperatorio mediato la estrategia propuesta es dinámica, lo que permite el mejoramiento de desempeño profesional a partir de la superación.

Referencias bibliográficas

1.  Muñoz A, Mena JA, Conill JA. La superación profesional en lentes de contacto en Pinar del Río. Evolución histórica. Rev. Mendive. 2020 [acceso 02/10/2020];8(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-769620200002001931.  [ Links ]

2.  Ramos V. Estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana; 2017 [acceso 02/10/2020]. Disponible en: http://interfazbusqueda.sld.cu/resource/es/tesis-5832.  [ Links ]

3.  Torres A, Cuadréns AM. Fundamentos teóricos que sustentan la superación y el desempeño profesional de cirujanos generales en la atención preoperatoria. Rev Cuba Anest Rean. 2021 [acceso 02/04/2021];2(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-67182021000100010&lng=es3.  [ Links ]

4.  Torres A, Durand Y, Ramírez B, Puentes H, Leyva I. Causas implicadas en la suspensión de pacientes tributarios para cirugía electiva. Rev Cub Anest Rean. 2020 [acceso 20/03/2021];19(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-671820200003000114.  [ Links ]

5.  Torres A, Zelada MM, García ME, Campos M. Desarrollo de las habilidades profesionales del cirujano general en la atención preoperatoria mediata. Medisan. 2022 [acceso 12/02/2022];26(1). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/39505.  [ Links ]

6.  Díaz-Canel MM, Fernández A. Gestión de Gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección. 2020 [acceso 12/02/2022]14(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v14n2/2306-9155-rdir-14-02-5.pdf6.  [ Links ]

7.  Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 2008 [acceso 16/12/2021];24(2). Disponible en: http://www.wa.net/s/policy/b37.  [ Links ]

8.  Fouces Y, González TR, Fuentes D, Martínez E. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de oftalmólogos de la Atención Primaria de Salud en Santiago de Cuba. Medisan. 2021 [acceso 16/12/2021];25(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192021000300780&script=sci_arttext&tlng=pt8.  [ Links ]

9.  Martínez E, Travieso N, Buquet K, Vergara I, Viacaba M. Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico. Educ Méd Super. 2020. [acceso 16/12/2021];34(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-214120200003000039.  [ Links ]

10.  González TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en Tecnología de la salud [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana; 2017 [acceso 16/12/2021]. Disponible en: https://www.amazon.es/Modelo-Desarrollo-Competencias-Investigativas-Interdisciplinario/dp/620210499610.  [ Links ]

11.  Zelada MM. Modelo curricular para el desarrollo de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana; 2018 [acceso 16/12/2021]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/261011.  [ Links ]

12.  Hidalgo MR, Valcárcel IN, Menéndez GM, Arenas GR, Rabí BRM, Álvarez MR. Estrategia de Superación Profesional sobre cocientes enzimáticos como medio diagnóstico del daño hepático. Rev Cub de Tec de la Sal. 2019 [acceso 25/03/2020];10(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=8955212.  [ Links ]

13.  Torres A, Agüero MO, Cuadréns A. Visión de las especialidades de anestesia y cirugía en Cuba a través de apuntes históricos. Rev Cienc Méd Pin Rio. 2020 [acceso 05/01/2021];24 (6). Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4594/440013.  [ Links ]

14.  Sánchez Y, Herrera GL, Páez LR, García M, Carmona D. Regularidades del proceso de superación profesional. Rev Educ Méd Sup. 2018 [acceso 25/03/2020];32(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-2141201800020001514.  [ Links ]

15.  Betancur MC. Nueva Mirada viejos problemas filosóficos. Caldas: Editorial Universidad de Caldas, Colección de cuadernos filosóficos literarios; 2020 [acceso 05/01/2021]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?hl=es&lr=&id=V9MDEAAAQBAJ&oi15.  [ Links ]

16.  Sánchez JS. Una genealogía de la psicología histórico-cultural: la naturaleza del lenguaje en la psicología de Lev Vygotski. 2020 [acceso 25/03/2021]. Disponible en: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/3438016.  [ Links ]

17.  Vigostki LS. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación/Edición Revolucionaria; 1968. [ Links ]

18.  Torrealba C, Pérez P, Castillo N. El pensamiento complejo y la transcomplejidad: visión emergente en el desarrollo de un neoenfoque epistemológico en la investigación educativa. Rev Barq Ven. 2018 [acceso 24/04/2021](2). Disponible en: https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2033%20(139-154)-Torrelba%20C%C3%A9sar-P%C3%A9rez%20Petra-Castillo%20Nathaly_articulo_id394.pdf18.  [ Links ]

19.  Addine F, Recarey SC, González AM. Principio para la dirección del proceso. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 80-101. [ Links ]

20.  Manay A, Nuñez YL, Gutiérrez E. Aplicación de ciclo Deming para la mejora de la productividad en una empresa de transportes. Revista Científica EPigmalión. 2019 [acceso 25/03/2021];1(2). Disponible en: https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/EPIGMALION/article/view/53820.  [ Links ]

21.  Jiménez RD. Implementación del Ciclo Deming para incrementar la productividad en el área de picking de la Empresa Corporación. ALICIA; 2017 [acceso 25/03/2020]. Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCVV_4768189736719de0d910d7076b42ade121.  [ Links ]

22.  Ministerio Educación Superior de Cuba. Resolución 138,139,140 de posgrado. Gaceta oficial de la República de Cuba No. 65 ordinaria de 2019. La Habana: MES; 2019. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior22.  [ Links ]

Recibido: 22 de Febrero de 2022; Aprobado: 25 de Abril de 2022

*Autor para la correspondencia: camy7969m@yahoo.com

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Conceptualización: Amy Torres Montes de Oca y Malena de los Milagros Zelada Pérez.

Curación de datos: Amy Torres Montes de Oca y Malena de los Milagros Zelada Pérez.

Análisis formal: Amy Torres Montes de Oca.

Investigación: Amy Torres Montes de Oca.

Metodología: Amy Torres Montes de Oca y Malena de los Milagros Zelada Pérez.

Administración del proyecto: Amy Torres Montes de Oca y Malena de los Milagros Zelada Pérez.

Supervisión: Malena de los Milagros Zelada Pérez.

Validación: Amy Torres Montes de Oca y Malena de los Milagros Zelada Pérez.

Visualización: Amy Torres Montes de Oca y Malena de los Milagros Zelada Pérez.

Redacción-borrador original: Amy Torres Montes de Oca.

Redacción-revisión y edición: Amy Torres Montes de Oca y Malena de los Milagros Zelada Pérez.

Creative Commons License