SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Aportes de la Educación 4.0 y la caja de herramientas tecnológicas a exigencias educativas actualesLa interdisciplinariedad en la cirugía urológica mínimamente invasiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

GALARZA LOPEZ, Judith; BORROTO CRUZ, Eugenio Radamés  y  DIAZ CONTINO, Cindy Giselle. Las competencias emocionales en la formación médica: una revisión sistemática. REMS [online]. 2023, vol.37, n.3  Epub 01-Sep-2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El progreso de la medicina contrasta con prevalecientes estigmas de deshumanización en la práctica médica y en la relación médico-paciente, que refuerza la necesidad de sustentar la formación médica sobre la base de la educación emocional y el desarrollo de competencias para el manejo de las emociones.

Objetivo:

Exponer la importancia de la educación emocional y la adquisición de competencias emocionales en la formación médica.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática exploratoria, que empleó Web of Science y Scopus como fuentes de información de los trabajos publicados entre 2012 y 2022. La búsqueda estuvo basada en el estudio de las variables: educación emocional, competencias emocionales y formación médica.

Resultados:

Del análisis de contenido de los artículos seleccionados se identificaron cuatro temáticas principales: generalidades de la educación emocional; la relación entre la educación emocional y el aprendizaje, fundamentada en la necesidad de potenciar en los estudiantes la autoestima; la importancia de la educación emocional en la formación de médicos; y las estrategias para favorecer la educación emocional en el proceso formativo de los estudiantes de medicina.

Conclusiones:

Se determinó que la educación emocional se convierte en una innovación educativa de gran importancia, que responde a las necesidades sociales contemporáneas, y busca lograr un equilibrio entre lo cognitivo y el manejo de las emociones.

Palabras clave : educación emocional; competencias emocionales; formación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español