Introducción
La calidad en la formación del especialista en Gastroenterología es una inquietud mundial por su importancia para la satisfacción de la población.1 Para este logro es esencial que el residente de Gastroenterología (RG) aprenda a hacer con eficiencia el diagnóstico laparoscópico (DL), pues es cardinal para la estatificación de enfermedades malignas o la confirmación de una presunción diagnóstica.2,3
Desde este punto de vista, los artículos publicados en torno al desarrollo de habilidades en los residentes apuntan la pertinencia del tema.4,5,6,7,8 Sin embargo, no se encontró un estudio que abordara el tratamiento del DL desde la perspectiva de habilidad profesional para el gastroenterólogo. Por lo anterior, el objetivo del estudio fue fundamentar la apropiación del DL por el RG desde la perspectiva de habilidad profesional.
Método
En el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo, en el curso 2018-2019, se hizo un estudio con enfoque cualitativo, aprobado por el comité de ética y se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos.
Se realizó una definición teórica y operacional de la categoría habilidad DL para potenciar su desarrollo en el RG (médico en formación como especialista de primer grado en Gastroenterología). Se conformó un grupo de profesores (n=11), seleccionados intencionalmente, caracterizado por: experiencia docente (19,7±5,7 años) y un coeficiente de competencia mayor de 0,7; los que ofrecieron su conformidad para participar, opinar sobre la preparación del RG para la realización del DL y si la propuesta de modelo del desarrollo de la habilidad DL en el RG satisfacía criterios de contenido, implicaciones prácticas, valor teórico y metodológico.
Resultados
La Tabla 1 muestra que el 100 % de los profesores reconoció que se manifiestan insuficiencias en la preparación del RG para la realización del DL, en lo que influyó la limitada percepción del DL como habilidad para el gastroenterólogo. El resultado sustenta la necesidad de una definición teórica y operacional del DL desde la perspectiva de habilidad para este profesional. Para dar respuesta a este propósito se realizó una modelación teórica del desarrollo de esta habilidad.
A continuación, se definen las categorías que conforman la modelación realizada:
DL: es un proceso conformado por un sistema de acciones teóricas, prácticas y actitudinales, que aprehendidas y realizadas por el RG de modo integrado y secuencial, apoyado en los saberes cognitivos, procedimentales y axiológicos que se posee, le permiten visualizar directamente los órganos y estructuras intraabdominales y pélvica, además identificar, interpretar y argumentar las imágenes reconocidas mediante la realización de una laparoscopía diagnóstica (LD).
Habilidad DL: la expresión en el modo de actuación del RG, del dominio del sistema de acciones teóricas, prácticas y actitudinales para la realización de un DL, apoyado en la aplicación de los saberes cognoscitivos, procedimentales y axiológicos aprendidos, requeridos para este objetivo.
Invariantes funcionales de la ejecución de la habilidad DL: aquellas ejecuciones necesarias, esenciales e imprescindibles de ser sistematizadas por el RG para que desarrolle habilidad DL:
Identificar el motivo de realización de la laparoscopia diagnóstica.
Definir la necesidad de un DL mediante la valoración médica integral.
Buscar la información necesaria para realizar el DL mediante la anamnesis.
Buscar la información para realizar el DL mediante el examen físico.
Plantear un DL probable mediante presentación del caso y su discusión diagnóstica
Comprobar el DL probable mediante la realización de la LD.
Plantear el DL definitivo, a partir de integrar los datos obtenidos mediante la LD; la historia clínica, la interpretación de los resultados de otras pruebas diagnósticas realizadas, apoyado en los saberes teóricos que posee.
Comunicar al paciente, al médico que solicite la LD y el grupo básico de trabajo (GBT) el DL definitivo ajustada su información a la ética médica y las singularidades de cada uno de estos agentes.
Evaluar los resultados finales del proceso de realización del DL y si procede reiniciar del proceso del diagnóstico.
Crear de un clima favorable durante la realización del DL.
Desarrollo de la habilidad DL en el RG: los cambios cualitativos superiores que expresa el RG demostrado en la apropiación teórica de los contenidos y la aprehensión del modo de actuación profesional requeridos para la realización del DL, concretado en los resultados de su reflexión valorativa sobre el nivel alcanzado para este objetivo.
Etapas de desarrollo de la habilidad DL en el RG: momentos sucesivos de la formación del RG que indican cambios cualitativamente superiores en el modo de actuación profesional para la realización del DL expresión del dominio alcanzado en la aplicación del sistema de contenidos requeridos para este objetivo. Estas etapas se determinaron a partir de la lógica interna del proceso de DL, de la teoría de la formación por etapas de acciones mentales planteadas por Ramos HR9) y Mendoza11, de las consideraciones sobre el aprendizaje de las habilidades declaradas por Ginoris O, Fernández F, Turcaz J10 y de la concepción del método clínico.11
De modo que se identificaron las siguientes etapas:
I. Primera etapa: apropiación por el RG de los contenidos requeridos para la realización del DL: se encamina a la proposición de actividades personalizadas a partir de las potencialidades del RG, para que se familiarice, comprenda, sistematice y consolide los saberes cognitivos, procedimentales, actitudinales que permiten comprender y fundamentar la realización del DL; alcanza a expresarlo de forma verbal y se proyecta por la aplicación de estos saberes, mostrando disposición por saber cuál es el objetivo del DL, qué es lo que debe hacer, cómo hacerlo correcto y que es lo que puede hacer, lo que debe ser capaz de llegar a hacer, por qué debe apropiarse de la habilidad.
II. Segunda etapa: aprehensión por el RG del modo de actuación profesional para la realización del DL: el profesor debe demostrar cómo se debe realizar la secuencia de acciones para un DL, de manera que el RG las ejecute, lo que propicia el ordenamiento, integración y estructuración del sistema de saberes cognitivos, instrumentales y actitudinales que caracterizan el modo de actuación para este fin. Inicialmente el RG repetirá la secuencia de acciones de la habilidad DL ante casos reales o simulados, de manera individual y bajo el control del profesor, que ofrecerá las ayudas necesarias hasta que pase a la ejercitación independiente y busque soluciones según las experiencias acumuladas. Para la motivación del RG es importante mostrarle la significación social de lo que debe ser aprendido y hacer que esta se adquiera una significación personal.
III. Tercera etapa: reflexión valorativa del nivel de preparación alcanzado para la realización del DL: es el momento cuando el RG debe ser capaz de realizar reflexiones metacognitivas y autoevaluar su actuación en la realización del DL: ¿qué hace?, ¿cómo lo hace? y ¿por qué lo hace? y establecer nuevas metas dirigidas al trabajo correctivo. También debe asumir los resultados de la coevaluación y la heteroevaluación que se realiza en el marco del grupo. En este proceso deben ser utilizados indicadores emanados esencialmente del sistema operacional de la habilidad DL en desarrollo.
Dimensiones e indicadores de la variable de estudio: Desarrollo de la habilidad diagnóstico laparoscópico en el residente de Gastroenterología.
Dimensión 1: Apropiación por el RG de los contenidos afines al DL.
Indicadores:
1.1-Apropiación teórica de saberes cognitivos que posibilitan el DL.
1.2-Apropiación teórica de saberes procedimentales que posibilitan el DL.
1.3-Apropiación teórica de saberes actitudinales que posibilitan el DL.
Dimensión 2: Aprehensión por el RG del modo de actuación profesional para la realización del DL.
Indicadores:
2.1-Entrenamiento y ejercitación sistemática en la búsqueda de información para la realización del DL mediante el motivo de indicación de la LD, la anamnesis y el examen físico del paciente.
2.2-Entrenamiento y ejercitación en el planteamiento y argumentación del DL probable mediante la realización de la presentación del caso y su discusión diagnóstica y su comprobación mediante la realización de la LD.
2.3-Entrenamiento y ejercitación sistemática en la realización de la LD y en el planteamiento y fundamentación del DL definitivo.
2.4-Entrenamiento y ejercitación sistemática en la creación de un clima favorable durante la realización del DL y su comunicación a los agentes participantes en el proceso del diagnóstico.
Dimensión 3: Reflexión valorativa del residente sobre el nivel alcanzado en la realización del DL.
Indicadores:
3.1-Evaluar los resultados finales de la realización del proceso de DL.
3.2-Atención a los señalamientos que se le realizan mediante la coevaluación y la heteroevaluación en el GBT respecto a su actuación para el DL.
3.3-Autoevaluación de la implicación personal por el aprendizaje de los contenidos que posibilitan el DL y la ejercitación en su realización.
3.4-Disposición para participar en la evaluación de la actuación de los otros residentes en la realización del DL y para ayudar a los lo necesiten.
Sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad DL en el RG: sistema de acciones y operaciones cuya solución, ante determinadas exigencias, condiciones y sobre la base de la apropiación, integración y movilización de saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales que posibilitan la realización del DL. Este sistema incluye las siguientes tareas:
Tareas docentes que contribuyen a que el RG se apropie de los contenidos requeridos para la realización del DL: El profesor le ofrece la orientación suficiente de las invariantes funcionales para la ejecución del DL, lo que le provee una representación mental de las acciones de esta habilidad, facilitando la apropiación de los contenidos afines al DL (cuándo, por qué, cómo, qué medios y cuáles actitudes se requieren para la realización de una LD, cuáles son las complicaciones; cuáles son los criterios para un DL y cómo se redacta el informe; entre otros aspectos), de manera que adquiera conciencia de qué es lo que debe hacer, cómo hacer lo correcto y qué es lo que puede hacer y lo que debe ser capaz de llegar a hacer, lo que le motivará y guiará en la fase de entrenamiento y ejecución.
Tareas docentes que potencian la aprehensión por el RG del modo de actuación profesional para la realización del DL. La finalidad es que el RG se entrene y ejercite en la realización del DL, que debe ser dominado como habilidad profesional. Comienza con el logro de la representación mental de que va a hacer, para que sea capaz de aplicarla, sistematizar, consolidar la acción y pueda generalizar la ejecución a la diversidad y la complejidad de las enfermedades de los órganos de la cavidad abdominal, apoyado en el dominio de los saberes necesarios para ello. En la medida que él repite las tareas, perfecciona las respuestas hasta que las ejecuta con independencia, por tanto, se deben controlar los resultados para mejorarlos.
Tareas docentes que exijan al RG una reflexión valorativa del nivel de preparación alcanzado para la realización del DL: se trata de orientarlo de indicadores para que se autoevalúe sobre en qué medida ha logrado el objetivo propuesto. Además, la evaluación se debe realizar mediante un intercambio entre los RG y el profesor, lo que implica una coevaluación y heteroevaluación en el contexto del GBT, lo que emergerá la retroalimentación necesaria para el planteamiento de acciones correctivas.
Nivel de desarrollo de la habilidad DL en el RG: es el nivel en que el RG expresa la apropiación de saberes cognoscitivos, procedimentales y actitudinales durante la realización del DL.
La Tabla 2 muestra que la mayoría de los profesores manifestaron conformidad con la propuesta de modelación del DL como habilidad profesional para el RG.
Discusión
El estudio del actual programa de especialización en Gastroenterología12) permite la apreciación de que el DL se ha tratado como actividad o procedimiento que debe realizar el gastroenterólogo, pero no se ha concebido como habilidad profesional, de modo que el RG y profesores no cuentan con una definición operacional del DL como habilidad profesional, ni con una vía concreta encaminada a este fin; si bien, estas incongruencias no han imposibilitado la trascendencia social de la formación de gastroenterólogos.
Diferentes profesores de Gastroenterología han centrado sus esfuerzos en el perfeccionamiento de la formación del residente de esta especialidad13,14,15,16, pero no se han puesto la mirada en la idea primordial de este artículo, que radica en la consideración de que para el gastroenterólogo el DL adquiere carácter de habilidad profesional, lo que ofrece actualidad a este estudio.
Los argumentos expuestos justifican la consideración el DL desde la perspectiva de habilidad profesional para el RG. La habilidad DL diferencia al gastroenterólogo de otros profesionales y se corresponde con la lógica de su actuación profesional, por ello debería asumirse como objeto de aprendizaje del RG y objeto de enseñanza para el profesor.
Conclusiones
La modelación del DL desde la perspectiva de habilidad profesional para el RG, significa una nueva orientación didáctica del proceso de formación del RG, lo que en opinión de los profesores posee posibilidades de ser aplicado en la práctica pedagógica para el diseño de una vía científica que posibilite más el desarrollo de esta habilidad en el RG.