Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Información Científica
versión On-line ISSN 1028-9933
Resumen
IGLESIAS-OSORES, Sebastián; SAAVEDRA-CAMACHO, Johnny Leandro; ALCANTARA-MIMBELA, Miguel y CORDOVA-ROJAS, Lizbeth Maribel. Dióxido de cloro y su repercusión en las tendencias de búsquedas en internet durante la pandemia por la COVID-19. Rev. inf. cient. [online]. 2021, vol.100, n.3 Epub 30-Mayo-2021. ISSN 1028-9933.
Introducción:
El creciente número de casos de COVID-19 a nivel mundial han dado paso al deterioro de la de salud mental y la investigación de nuevos tratamientos; esto ha dado lugar a una explosión de búsquedas en internet de palabras clave.
Objetivo:
En esta investigación se ha descrito el uso de Google Trends para medir las búsquedas en internet de términos asociados a la pandemia por COVID-19 en distintas regiones de Perú y su potencial para realizar investigaciones en salud.
Método:
Se midió la tendencia de búsquedas en internet del término “dioxido de cloro” en el período entre el 3 de junio al 3 de septiembre de 2020. Se utilizaron los datos de Google Trends sobre una fracción de las búsquedas de las palabras clave, y se analizaron los resultados de acuerdo con una ubicación geográfica dada y un período definido.
Resultados:
Se encontró que los países que presentaron mayor nivel de búsqueda para dicho término fueron Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y México. Se encontró correlación positiva alta entre el nivel de búsqueda en Argentina y el número de casos en este país, a comparación de Perú, Ecuador y México, donde la correlación fue positiva muy baja. En el caso de Bolivia, se presentó una correlación negativa muy baja. Google Trends podría, además, definir potencialmente el momento y la ubicación adecuada para practicar estrategias de comunicación de riesgos a las poblaciones afectadas.
Conclusiones:
Existe correlación entre en número de casos y las búsquedas de dióxido de cloro como medida médica contra la COVID-19.
Palabras clave : dióxido de cloro; Google Trends; COVID-19; tendencia; Internet.