Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ingeniería Industrial
versión On-line ISSN 1815-5936
Resumen
MONTEAGUDO-YLLOBRE, Yendri; HERNANDEZ-MILIAN, Roberlando y GONZALEZ-FERNANDEZ, Daniel Yunier. Análisis multivariado del aprendizaje de Ingeniería Informática en la municipalización. Ing. Ind. [online]. 2012, vol.33, n.3, pp. 226-238. ISSN 1815-5936.
La aplicación en los procesos docentes de técnicas de análisis multivariado, brinda la posibilidad de planificar y ejecutar las acciones educativas, teniendo en cuenta la variabilidad en las características de los alumnos, y permite desarrollar estrategias, métodos y procedimientos más efectivos en la potenciación del incremento del rendimiento docente de los estudiantes. El presente trabajo posee como objetivo, mostrar los resultados que se pueden obtener con la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas y la utilidad de estos resultados para lograr una mayor efectividad de las acciones educativas. Mediante la aplicación del análisis de componentes principales, análisis factorial común y análisis de cluster, se logró caracterizar el estado de aprendizaje de los alumnos estudiados e investigar los patrones y regularidades que rigen sus comportamientos. Esto posibilita rediseñar la gestión de las acciones educativas y ejecutar aquellas que el estudiante requiere para alcanzar el mejor rendimiento académico posible.
Palabras clave : análisis multivariado; modelación; procesos; aprendizaje.