SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Prevención de Riesgos Laborales en el cultivo de Pitahaya, Manabí, EcuadorLa teoría de colas aplicada a una Oficina Comercial de Telecomunicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Resumen

CONSUELO BRAVO, Columba et al. Mejora del desempeño de empresas comercializadoras basado en el comportamiento organizacional. Ing. Ind. [online]. 2020, vol.41, n.2  Epub 01-Ago-2020. ISSN 1815-5936.

Este trabajo persigue ilustrar la proyección de un plan de mejora del desempeño de empresas Comercializadoras de Productos Lácteos (CPL) basado en la evaluación de variables de comportamiento organizacional y la caracterización del sistema. Se realizó un estudio descriptivo y de intervención en dos comercializadoras de la provincia de Manabí, en Ecuador. Se estructuró un procedimiento que estudió inicialmente la empresa para caracterizar y clasificar sistemas empresariales; mediante métodos de expertos se identificaron las variables del comportamiento organizacional de mayor influencia en la compañía; con estos resultados se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación, lo que se tradujo en un plan de acción, condicionado por los atributos más distintivos en cada organización y por los indicadores más afectados. Se concluye que el comportamiento organizacional incide en la productividad de las empresas y, que la caracterización del sistema y el análisis de variables e indicadores clave confieren un carácter particular a los proyectos de mejora del desempeño.

Palabras clave : desempeño; mejora; comportamiento organizacional; variables; evaluación; sistema; comercializadoras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )