SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Evaluación de diseño del puesto del conductor de los ómnibus urbanos en CubaImpacto de la formación del recurso humano en una entidad hotelera cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Resumen

IMAMURA-DIAZ, Juana Ivis; MORALES-GONZALEZ, Marisela  y  PEREZ GARCIA, Caridad. Metodología para la evaluación de impacto de la superación en la Educación Técnica y Profesional. Ing. Ind. [online]. 2022, vol.43, n.1, pp. 13-21.  Epub 17-Feb-2022. ISSN 1815-5936.

El objetivo del artículo es diseñar una metodología para la evaluación de impacto de la superación en la Educación Técnica y Profesional en el contexto cubano. Permite valorar el cumplimiento de los objetivos previstos de la acción de superación, tanto en cantidad como en calidad y en el tiempo previsto, a través de la ponderación de los logros y las deficiencias. Se realizó una revisión bibliográfica que permitió sistematizar los fundamentos teóricos de la metodología, así como determinar la estructura y relaciones que conforman la propuesta. Se determinaron tres dimensiones con indicadores que posibilitan constatar el grado de influencia de la superación diseñada en el desempeño profesional de los docentes, en la dirección del proceso enseñanza - aprendizaje, así como las transformaciones se producen en la institución educativa y en la comunidad.

Palabras clave : evaluación de impacto; superación; calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )