SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número63Sistema de inclusión estudiantil en la investigación formativa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de GuayaquilRetos para la preparación del docente en la dimensión de educación y desarrollo de la comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MARTINEZ IGLESIAS, Marisol I.  y  IGLESIAS MONTERO, Gerardo. La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿utopía o realidad?. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.63, pp. 49-56.  Epub 05-Jun-2018. ISSN 1990-8644.

En este trabajo se aborda la influencia que tiene el poco conocimiento de las culturas de los otros en un contexto multicultural en los grupos de la preparatoria afecta el desarrollo de las actividades de aprendizaje del español en el aula y por consiguiente el desarrollo de la comunicación en esta lengua. Para favorecer el aprendizaje de la lengua se desarrolla la investigación a partir del diagnóstico de las necesidades lingüísticas y sociolingüísticas generadas por este tipo de contexto y se hace una propuesta didáctica dirigida a disminuir este tipo de necesidades haciendo énfasis en el desarrollo de la competencia sociolingüística como parte esencial de la competencia comunicativa en lenguas extrajeras. La propuesta se sustenta en el aprendizaje cooperativo desde una perspectiva histórico-cultural y del enfoque comunicativo en las clases de español como lengua extranjera. Durante la investigación se utilizaron varios métodos y técnicas de recogida y análisis de la información que contribuyeron a precisar el problema, la evaluación del diseño y su implementación. Los resultados corroboran la validez de la estrategia didáctica aplicada y la necesidad de su generalización en otros centros de educación superior cubanos.

Palabras clave : Competencia sociolingüística; aprendizaje de la lengua; contexto multicultural..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )