SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número67La neurociencia en la formación inicial de docentesLa educación ambiental como política pública en el Ecuador. Una mirada a la parroquia Conocoto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique  y  CAMPUZANO VASQUEZ, John Alexander. La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp. 250-258.  Epub 02-Jun-2019. ISSN 1990-8644.

En la época actual, la sociedad globalizada avanza de forma vertiginosa y se rige por una alta competitividad y una compleja tecnología, aspectos en constante transformación. En este contexto, no es extraño que el éxito esté condicionado por la calidad del producto o servicio, por el talento de las personas, por la habilidad de interrelación con el entorno, y por la capacidad de innovación y creatividad de los individuos, todo lo cual se traduce en el término competencias profesionales. A tono con esta realidad, el presente artículo tiene el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de la formación de competencias en los docentes de educación básica y media. Para ello seguimos una estrategia metodológica a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos y técnicas empíricas y teóricas, incluyendo la aplicación de entrevistas y cuestionarios a docentes de esos niveles. El principal resultado consiste en el análisis de teorías, concepciones y definiciones, así como la identificación de las competencias esenciales que debe portar el profesional de la docencia en cuestión.

Palabras clave : Formación; competencias; docentes; educación básica y media.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )