SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número68La formación continua de docentes en la Educación Técnica y Profesional: algunas reflexionesActividad competitiva en el triatlón distancia sprint. Tendencias contemporáneas y sus regularidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CRUZ, Raúl  y  MUNOZ, José. Implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para estudiantes de ingeniería. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 281-284.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 1990-8644.

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualititativo dirigida a estudiantes de primeros semestres de ingeniería. La secuencia buscó enriquecer el desempeño académico y acercar a la comprensión del concepto de fuerza de los estudiantes de la asignaturaFísica Mecánicade la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Zipaquirá. La secuencia propuesta introdujo el concepto de fuerza como elemento central de la teoría del movimiento de Newton a través de experiencias y experimentos demostrativos, videos y applets, llevados al aula a lo largo de seis sesiones. La propuesta se implementó con dos grupos de primeros semestres de ingeniería, uno de la jornada diurna, con 17 estudiantes, y otro de la jornada nocturna, con 12 estudiantes, y se evaluó en un diseño pre-experimental con pretest y postest. El análisis estadístico de los resultados muestra un aumento significativo en el desempeño de los estudiantes para ambos grupos, además no se encuentran diferencias entre los grupos diurno y nocturno pese a que son poblaciones con diferentes características.

Palabras clave : Fuerza; secuencia didáctica; enseñanza; física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )