Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
MARTINEZ CONDE, Francia Emérita y SANCHEZ ARCE, Luis Rafael. La cuestión ambiental en la contemporaneidad y su nexo con la educación. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 120-128. Epub 02-Dic-2019. ISSN 1990-8644.
La Educación Ambiental (EA) aborda los problemas ambientales a través del análisis de la interacción con diversas disciplinas: ciencias naturales, sociales y matemáticas, entre otras que integren conocimientos y saberes, en un proceso transversal que cruza la enseñanza y el aprendizaje educativo. Por lo tanto, la EA se puede intervenir a través de una estrategia pedagógica que promueva la cuestión ambiental local, regional y global. Esta premisa, entre otras, es la que motiva el tema de cómo el consumo responsable contribuye a disminuir la acumulación de residuos sólidos, uno de los problemas ambientales más agudos del mundo. Este tema es pertinente para confrontarlo desde un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), con el fin de contribuir al debate y propiciar un cambio del modelo alimentario, al reducir el consumo de carnes y de productos refinados para recuperar la salud y sentar las bases de una alimentación sostenible, que evite la sobreexplotación y agotamiento de recursos tan esenciales como el agua que van a repercutir sobre la vida de las generaciones futuras. Por lo tanto, se requiere de modelos educativos que propicien laEA como estrategia pedagógica para formar ciudadanos capaces de mejorar su entorno. Además, de cómo debe organizarse la educación y el aporte desde el enfoque CTS en la construcción de una cultura ciudadana a partir de una estrategia enfocada en la formación de actores sociales.
Palabras clave : Consumo Responsable; Educación Ambiental; estrategia pedagógica; CTS.