SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Contribución de la investigación educativa al desarrollo sostenible de las universidadesReseña del libro: mi primer año como docente de Todd, Madeline, Katherine Whitaker, 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CASTELLANO GIL, José Manuel et al. Un caso de estudio sobre hábitos y prácticas culturales en tres universidades ecuatorianas. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 148-157.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 1990-8644.

Este estudio es un intento de aproximación a los hábitos y prácticas culturales entre grupos de estudiantes universitarios adscriptos a la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Este trabajo forma parte un proyecto de investigación más amplio que tiene como finalidad explorar sobre el soporte cognitivo del alumnado en aspectos esenciales de la asignatura, en el momento inicial del semestre y su constatación a la finalización, al tiempo que descubrir sus hábitos y prácticas educativo-culturales. Esta propuesta no es concebida desde una concepción cuantitativa sino como una experiencia docente que pretende utilizar las manifestaciones culturales como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar ese objetivo se ha elaborado un instrumento articulado en dos módulos de contenidos: uno identificativo dedicado a determinadas características sociodemográficas del alumnado y otro centrado en el estudio de los hábitos y prácticas culturales. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran, en líneas generales, la existencia de un incremento en determinados hábitos y prácticas culturales y ponen en evidencia explícitas debilidades en esta población universitaria analizada.

Palabras clave : Cultura; indicadores culturales; consumo cultural; prácticas culturales; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )