SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Amistad, del término de Quranic a la expresión mística, en la interpretación relacionada a Imam Jafar Al-SadiqFundamentos del estudio de la Historia Local en las Ciencias Sociales y su importancia para la Educación Ciudadana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

PAREJA PEREZ, Lourdes Basilia; BARBACHAN RUALES, Enrique Alejandro  y  SANCHEZ AGUIRRE, Flor de María. Felicidad y comportamiento prosocial en estudiantes de educación de una universidad pública. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 183-192.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 1990-8644.

Los estudiantes universitarios adoptarán un sistema de valores y comportamientos basados en el proceso de su experiencia educativa dentro y fuera del campus. De forma destacada, en la que tendrá un sentido coherente de identidad, autoestima, confianza, integridad, sensibilidad estética y responsabilidad cívica, para con él y los demás, dando significatividad al proceso vivido y posteriormente en el contexto social. Este estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre la felicidad y el comportamiento prosocial, teniendo en cuenta el género, grupos etáreos y las facultades de pertenencia en 427 estudiantes de educación, de una universidad de Lima. Estudio de tipo descriptivo, correlacional, de diseño no-experimental, de carácter transversal, y ex-post-facto. Se aplica la Escala de Felicidad de Lima (EFL) de Alarcón y el Cuestionario de Comportamiento Prosocial de Roche. Los resultados muestran que existe una correlación positiva significativa entre las dos variables estudiadas; no existen diferencias significativas en función al sexo y a la edad tanto en la variable Felicidad como en el Comportamiento Social; asimismo, la pertenencia a una facultad no genera diferencias significativas en la variable Felicidad, pero sí en la variable Comportamiento prosocial.

Palabras clave : Felicidad; comportamiento prosocial; realización personal; sentido positivo de la vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )