SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70La semiótica de Noohe Jadid y Mojezeh por Shafiei KadkaniMetodologías para la enseñanza del Derecho Penal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

TORRES RODRIGUEZ, Agustín Alfredo; MORALES MAURE, Luisa Mabel; CACERES MESA, Maritza Librada  y  CAMPOS NAVA, Marcos. Validación de un instrumento para caracterizar el conocimiento didáctico del contenido del profesor de matemáticas. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 267-273.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 1990-8644.

La enseñanza de las matemáticas implica una base disciplinar sólida, pero además una formación de tipo pedagógica, que está sustentada en la formación del profesorado y en el proceso de profesionalización sistemática en el ejercicio de su práctica docente. Diversas investigaciones identifican al Conocimiento Didáctico del Contenido, como un elemento central que puede representar apropiadamente al conjunto de conocimientos base como sustento del cómo enseñar a aprender. En este trabajo, proponemos la validación de un cuestionario para caracterizar el Conocimiento Didáctico del Contenido, a partir de las concepciones de los propios docentes. Empleamos una metodología mixta, y se obtuvo un cuestionario tipo cerrado con escala Likert, que puede resultar útil para indagar acerca de la autopercepción docente sobre diversos aspectos de su desempeño profesional, en particular en lo relacionado con el Conocimiento Didáctico del Contenido, para la enseñanza de algún tópico de las matemáticas en particular.

Palabras clave : Validación; Conocimiento Didáctico del Contenido; enseñanza de las matemáticas; cuestionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )