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Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
GUANIN-FAJARDO, Jorge; CASILLAS, Jorge y CHIRIBOGA-CASANOVA, Washington. Aprendizaje semi-supervisado para descubrir la escala de tiempo promedio de graduación de estudiantes universitarios. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 291-299. Epub 02-Dic-2019. ISSN 1990-8644.
Las instituciones de educación superior omiten hasta cierto punto los factores que retrasan las tasas de promoción de los estudiantes universitarios. El retraso no siempre puede ser revelado debido a la diversidad de los programas de estudio, desde el comienzo de la carrera hasta la finalización del programa y la graduación. En este trabajo se utilizó el conjunto de datos de estudiantes correspondiente a 5 cursos académicos completos (primero-quinto curso), 53 variables y 849 observaciones de las diferentes carreras universitarias. Así, se exploraron variables y se utilizó la minería de datos con técnicas de aprendizaje semi-supervisado para descubrir asociaciones que detectan categorías de graduación de estudiantes. Por lo tanto, las reglas de interés fueron descubiertas usando las métricas de support, confidence, lift y conviction de las reglas de la asociación. Los hallazgos sugieren que las edades del grupo de profesores entre segundo y tercer año, así como la categoría de nota media entre cursos y la empleabilidad de los estudiantes, son los principales factores que influyen en las tasas de graduación de los estudiantes universitarios.
Palabras clave : Aprendizaje semi-supervisado; análisis educativo; minería de datos; educación superior; tiempo de graduación.