Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
VILLAVICENCIO SIMON, Yessy; TARDO FERNANDEZ, Yaritza y CAUSSE CATHCART, Mercedes. Consideraciones epistemológicas alrededor del enfoque lexical en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia lexical en las lenguas extranjeras. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 148-154. Epub 02-Feb-2020. ISSN 1990-8644.
El objetivo del artículo es examinar algunas consideraciones sobre la aplicabilidad del Enfoque Léxico en la didáctica del español como lengua extranjera (ELE), para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia léxica a partir del tratamiento didáctico a las UF. La revisión bibliográfica permitió determinar limitaciones marcadas en el comportamiento de la enseñanza del léxico en lenguas extranjeras. La investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-dialéctico, el cual permitió la observación, comprensión e interpretación para profundizar en las cualidades y esencia compleja del mencionado proceso. El método histórico-lógico y el de análisis-síntesis fueron utilizados para la caracterización de tendencias históricas del proceso. Igualmente, las entrevistas, encuestas a profesores de la disciplina de ELE en el Centro de Idiomas de la Facultad de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Oriente, y la observación a clases fueron útiles para diagnosticar el estado actual del tratamiento al componente léxico.
Palabras clave : Enfoque Léxico; proceso de enseñanza-aprendizaje; competencia léxica; lenguas extranjeras; unidades fraseológicas.