Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
RIBADENEIRA CUNEZ, Franklin Manuel. Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 242-247. Epub 02-Feb-2020. ISSN 1990-8644.
El proceso educativo en zonas rurales es un panorama que requiere ser examinado pues las estrategias didácticas empleadas en muchas ocasiones no contribuyen al desarrollo de competencias para enfrentar su cotidianidad, no aumentan los niveles de productividad ni aseguran la adquisición de habilidades y destrezas para un buen desempeño académico y ocupacional. Bajo este contexto se realiza un análisis de las estrategias aplicadas en el proceso educativo, tomando como referencia estrategias exitosas publicadas en los últimos 5 años. La investigación de perspectiva cualitativa utilizó el método de análisis-síntesis y el rastreo de lectura científica para la recopilación y procesamiento de datos de diversas fuentes. Con el desarrollo de la investigación se puede aludir que las estrategias didácticas más aceradas para el proceso educativo rural son: metodologías activas-participativas, acompañamiento pedagógico, métodos cooperativos o colaborativos, aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje por acción razonada EEAR, puesto que estas han demostrado su eficacia en este contexto.
Palabras clave : Proceso educativo; Estrategias didácticas; ámbito rural.