SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Educación popular y comunicación para la promoción de saludEn torno a la superación para los profesores de español-literatura del preuniversitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

RAMOS TICCLA, Fidel; BARBACHAN RUALES, Enrique Alejandro; PACOVILCA ALEJO, Gelber Sebasti  y  LEGUIA CARRASCO, Zenón Javier. Estrés académico y formación profesional. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 93-98.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1990-8644.

La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el Estrés académico y la Formación profesional de los estudiantes. El presente trabajo se ha desarrollado bajo el paradigma positivista enmarcado en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y el nivel de la investigación fue correlacional. La población estuvo conformada por 87 estudiantes del X ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario de Estrés académico (adaptación del inventario SISCO) y Formación profesional (adaptado por el grupo de investigadores). Dada la situación que vivimos por la pandemia del COVID-19, se decidió realizar mediante un cuestionario de Google Forms. Los resultados obtenidos mediante las pruebas estadísticas, nos permite evidenciar que el Estrés académico se encuentra relacionado de manera lineal, directamente proporcional, estadísticamente significativa y con una buena relación (rho = 0,710) con la Formación profesional de los estudiantes.

Palabras clave : Estrés académico; formación profesional; estudiantes; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )