SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación SuperiorHábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

RODRIGUEZ MUNOZ, Raúl  y  FORMOSO MIERES, Alleyne Antonio. Efectos de YouTube y WhatsApp en procesos de enseñanza - aprendizaje ante el nuevo coronavirus. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 346-353.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1990-8644.

El nuevo Coronavirus (COVID -19) impuso el distanciamiento físico para así disminuir los riesgos de infección; pero con ello se afectó las tradicionales formas de organización del proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes universitarios. De esta manera la educación a distancia se asume como un reto y a su vez como una forma de atenuar las dificultades del distanciamiento entre personas. Por ello en el presente artículo se muestra la información obtenida respecto a este fenómeno en las asignaturas Ética Profesional, Emprendimiento e Innovación, además del aumento de visitas con fin educativo a la plataforma YouTube y contenidos compartidos a través de Whats App los cuales guardan relación con las asignaturas mencionadas. Se configura el empleo del celular para el aprendizaje ante los cambios organizativos y el incremento de la virtualidad desde la web 3.0. El análisis de datos a partir de estas plataformas y grupos virtuales; así como las entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes proporcionó información para proponer variantes de utilización de dispositivos móviles y un grupo de recomendaciones para los docentes de la Educación Superior que apoye el uso de celulares en las aulas virtuales.

Palabras clave : Educación superior; virtuales; aulas; enseñanza; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )