Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ASHAW, María; GUTIERREZ, Jaime; ZAMORA, Evannys y CESAR, Yesenia. Escala de medición para la identificación de habilidades y competencias geométricas. Enfoque de problemas en contexto real en el tercer grado primaria. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 490-494. Epub 02-Dic-2020. ISSN 1990-8644.
Se determinó la confiabilidad y validez de un instrumento para medir las competencias y habilidades aplicadas por un grupo de estudiantes de tercer grado del nivel primario durante los procesos cognitivos de comunicación, conexión y reflexión en la resolución de problemas geométricos en los contextos personal, laboral, público y científico. El contenido evaluado es parte del Programa de Matemática del Ministerio de Educación de la República de Panamá. Los resultados muestran la validez y pertenencia del análisis de contenido realizado por el panel de expertos. El análisis de consistencia interna, según Kuder Richardson Formula 20, obtuvo una fiabilidad global de 0.75, lo cual indica que el instrumento diseñado tiene una alta confiabilidad. El Test de kaisser-Meyer-Olkin mostró que la relación entre las variables es 0.626 y la prueba de esfericidad de Bartlett obtuvo Sig. (p-valor) 0.00 < 0.05, lo cual aconseja la aplicación del análisis factorial. Los constructos se escogieron a través de un análisis factorial tipo varimax que explican el 78, 44 % de la varianza total obtenida.
Palabras clave : Instrumento; competencia matemática; análisis de confiabilidad; validez; consistencia interna.