SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Escala de medición para la identificación de habilidades y competencias geométricas. Enfoque de problemas en contexto real en el tercer grado primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

YERO CHAVEZ, Rebeca; COLLADO SANCHEZ, Nancy  y  FRANCO GARCIA, María Elena. La interdisciplinariedad como perspectiva metodológica para el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en la educación preescolar. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 495-499.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1990-8644.

La Educación Preescolar desempeña un papel significativo en la formación integral de los escolares. Su misión, objetivos y perspectivas precisan de procesos formativos pertinentes y creativos. La interdisciplinariedad constituye una visión transformadora del conocimiento, es expresión de una dinámica renovadora y auténtica a partir del sustento ético, cultural, político y social del contexto al que sirve, en un proceso cada vez más dialéctico donde lo instructivo hace comunión con lo educativo. Desde esta perspectiva, el desarrollo del lenguaje y sus componentes lingüísticos constituyen un objetivo priorizado en este nivel educativo. Cada uno afianza valores, actitudes, formas de actuación en consonancia con su naturaleza y función. El componente pragmático del lenguaje y su carácter social imprimen un sello muy peculiar al dialogo entre los sujetos sociales, pues, caracteriza la relación texto-contexto, la situación social comunicativa, la intención y finalidad comunicativas de los sujetos discursivos, desarrolla la dimensión cognoscitiva y eleva el nivel de creatividad de los actores dialógicos.

Palabras clave : Comunicación; lenguaje; educación preescolar; interdisciplinariedad; competencia comunicativa; componente pragmático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )