SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número78Formación de competencias educativas en el comercio electrónico y realidad aumentada para elevar el marketing digital en la empresa “expression” de la ciudad de IbarraLa lectura académica en derecho: una práctica necesaria en la formación pertinente del abogado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

DIAZ-LEVICOY, Danilo; BATANERO, Carmen; ARTEAGA, Pedro  y  BEGUE, Nuria. Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de educación primaria. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp. 61-67.  Epub 02-Feb-2021. ISSN 1990-8644.

El objetivo del trabajo fue describir el logro y nivel de lectura que alcanzan los estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Primaria al trabajar con un diagrama de puntos. Para lograrlo se analiza si están de acuerdo con una afirmación basada en uno de estos diagramas y la justificación aportada, por un grupo de 745 estudiantes chilenos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes identifican correctamente la verdad de la afirmación (59,5%), mientras que sus argumentos para justificarlo se encuadran en un nivel 0 de lectura (47,1%), ya que no abordan la actividad, no son capaces de realizar una lectura literal del gráfico o no utilizan los datos para responder la pregunta. En ambas partes de la tarea, los estudiantes de 6º curso presentan niveles de logro superiores a los de 7º, debido en estos últimos a efecto del olvido. Los resultados muestran que esta actividad presenta dificultades para los estudiantes, por lo que es necesario reforzar su trabajo en el aula.

Palabras clave : Diagrama de puntos; lectura; educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )