SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número80Integración de los procesos sustantivos para la mejora de la calidad del aprendizajeAplicación de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

AGUERO CONTRERAS, Fernando  y  PEREZ PENA, Oscar Alberto. Seminario académico como base para desplegar el método científico: un cuasi-experimento en la formación. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp. 28-40.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1990-8644.

Se investiga el puntaje que aporta un seminario académico como recurso didáctico, para introducir la construcción teórica como base del método científico, en tres asignaturas del ciclo básico en la carrera de derecho. El objetivo valora los aportes en puntajes del seminario académico, a la construcción de un argumento teórico, como base del método científico para subvertir limitaciones en los procesos de enseñanza -aprendizajes. Desde la perspectiva teórica se aborda la relevancia concedida al trabajo investigativo para incentivar y mejorar la calidad de la educación superior. Metodológicamente se asume el cuasi-experimento como metodología que evalúa la intervención del docente en la formación. Se trabajó con los 407 alumnos que participaron en los tres cursos, en los cuatro periodos académicos o semestres. Los resultados alcanzados mostraron los avances aportados desde el seminario académico en la construcción de argumentos, formulación de interrogantes investigativas e hipótesis, uso de métodos teóricos, la creación de bases de datos bibliográficas, desde revistas científicas de impacto y sus ordenamientos en el software Zotero. Las contrastaciones de la teoría con la práctica permitieron subvertir los escollos y alcanzar resultados favorables en los aprendizajes. Favoreció el proceso la coherencia didáctica, pedagógica y ética en el acto docente.

Palabras clave : Cuasi-experimento; enseñanza-aprendizaje; método científico; seminario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )