Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ROMERO SALAZAR, Denisse Gianela; MEJIA MENDOZA, Jhon Alex; MURILLO OCAMPO, Katherine Isabel y GRANDA ASENCIO, Leonela Yajaira. El bullying, un flagelo contemporáneo presente en el contexto educativo ecuatoriano. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp. 247-254. Epub 02-Jun-2021. ISSN 1990-8644.
El acoso escolar es un flagelo de escala universal, que afecta el normal desarrollo integral de los estudiantes. Con el objetivo de analizar las causa y consecuencias del acoso escolar en Ecuador se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos de la investigación científica; hermenéutico, análisis de contenido y analítico-sintético, que permitieron determinar que el acoso escolar o bullying es un problema presente en las escuelas ecuatorianas con el objetivo de dañar la integridad moral de la víctima mediante la agresión verbal, física o psicológica, muchas veces subvalorado e ignorado por la comunidad educativa. Este flagelo no solo daña a la víctima también tiene consecuencias negativas para el victimario y los espectadores. Sus causas son múltiples, socioculturales, familiares y de organización de la escuela.
Palabras clave : Bullying escolar; causas; consecuencias.