Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ENRIQUEZ LUDENA, Rosa Luisa et al. Disfuncionalidad familiar y depresión del adolescente: una revisión sistemática entre los años 2016-2020. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp. 277-282. Epub 02-Jun-2021. ISSN 1990-8644.
La presente revisión sistemática tiene como objetivo conocer la relación de la disfuncionalidad familiar y la depresión del adolescente escolar. Se realizó una revisión sistemática en la base de datos Scopus, Web of science y Ebsco, seleccionando 21 artículos científicos de 157 artículos preseleccionados durante los años 2016 al 2020. Los resultados reflejan el estudio de subcategorías como la cohesión, afectividad, comunicación, armonía, permeabilidad, roles y adaptación; señalando las más relevantes para exponer este suceso, los resultados establecen que la comunicación representa el aspecto más estudiado, seguido por la cohesión, la afectividad, la adaptabilidad y otras subcategorías; por lo expuesto, se reconoce su conexión ya que la presencia de una en el entorno familiar puede predisponer la aparición de la otra. En tal sentido, es necesario la comunicación dentro del hogar basada en la negociación y cordialidad, la existencia de una buena cohesión y relaciones positivas, el establecimiento de límites además reglas claras y coherentes, ya que estas pueden ser entendidas como factores protectores o de riesgo en la depresión.
Palabras clave : Disfuncionalidad familiar; depresión; adolescente.