SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número80Bases teóricas y metodológicas de los procesos de intervención socioeducativaRotación de personal y clima organizacional en la empresa eléctrica de distribución del Cantón Milagro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

CASANA GARCIA, Selma Luisa  y  MENDEZ SANTOS, Isidro Eduardo. La competencia didáctica para la educación ambiental en la formación del profesor de Biología. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp. 363-370.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1990-8644.

Se conceptualiza y describe la competencia didáctica del profesor de biología para la educación ambiental en el contexto de la carrera Licenciatura en Educación Biología. Para ello, se utilizaron métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico para sistematizar información proveniente del análisis documental y registrada por los autores durante su experiencia docente. Los resultados incluyen la identificación de los problemas contextuales que se presentan en el entorno de actuación del profesional y se precisan los criterios de desempeño de los cuales es posible revelar ejes procesuales definidos como los subprocesos que emergen de la competencia objeto de análisis. La interacción entre dos ejes procesuales (integrar saberes didácticos biológico-ambientales para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje y contextualizarlos a los diferentes escenarios de actuación) conforma la concepción de la competencia. Como elementos probatorios que permitan evaluar los criterios de desempeño y el nivel de formación de la competencia, se proponen las evidencias a presentar por cada estudiante relacionadas con las características y componentes de la competencia y su estructura básica en la carrera, como guía para su formación con el fin de contribuir a un adecuado desempeño profesional pedagógico ambiental.

Palabras clave : Competencia; didáctica; educación ambiental; formación de docentes; enseñanza de la biología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )