SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número83Guía sobre el cuidado humanizado brindado por el personal de enfermería a pacientes ingresadas en el servicio de ginecología del Hospital Marco Vinicio Iza - Lago agrio, 2019Desarrollo de un manual de fitoterapia para la docencia investigación y el tratamiento con plantas medicinales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

SANCHEZ VALDES, Xiomara; PUENTES DE ARMAS, Tomás; CALA HERNANDEZ, Odilkys  y  MAIGA, Ahmadou. La relación interdisciplinariedad-intersectorialidad en la formación del maestro de niños con discapacidad físico-motora. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 190-198.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 1990-8644.

La relación entre la interdisciplinariedad y la intersectorialidad ha sido una tendencia de la atención educativa por vía ambulatoria de los niños con discapacidad físico-motoras en Cuba, sin embargo, no se ha comportado igual en el proceso de formación de los maestros. El objetivo del presente artículo es determinar la relación de la interdisciplinariedad y la intersectorialidad en la formación del maestro de niños con discapacidad físico-motora. Para ello se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis de contenido; del nivel empírico: la encuesta y la entrevista grupal, así como procedimientos de la estadística descriptiva. Como resultados se presenta la evaluación de la formación de los docentes para la atención a los niños con discapacidad físico-motora en tres municipios de la provincia Pinar del Río, la identificación de los factores condicionantes que permiten incorporar la intersectorialidad con instituciones de la salud pública para el fortalecimiento de la interdisciplinariedad en la formación de los docentes y se exponen las acciones para su concepción desde el pregrado y su continuidad en el posgrado.

Palabras clave : Formación; intersectorialidad; interdisciplinariedad; discapacidad físico-motora, superación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )