Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
LOPEZ HUNG, Eduardo; PEREZ RODRIGUEZ, Bolívar Alejandro; CORDOVI HERNANDEZ, Valia Dalgis y BENITO VALENCIANO, Vivian. Espacio virtual de matemática aplicada emergente para la licenciatura en sistemas de información en salud. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 155-164. Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.
La pandemia del COVID-19 ha conllevado a asumir de forma abrupta en el contexto universitario, la educación a distancia para garantizar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje (PEA); en el que la virtualidad juega un papel decisivo. Se evidencia una creciente introducción de esta modalidad; sin embargo, se develaron carencias relacionadas con su aprovechamiento en el PEA del programa de Matemática Aplicada para la Licenciatura en Sistemas de Información en Salud, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. En correspondencia con las orientaciones metodológicas a nivel ministerial, se virtualizó la asignatura, para el curso por encuentro, teniendo en cuenta lo tecnológico, lo organizativo y lo pedagógico; bajo la guía de métodos teóricos como el análisis y síntesis, histórico-lógico, y sistémico-estructural; y empíricos como la observación científica, y la revisión documental. El espacio creado en el Aula de la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba, permitió garantizar la continuidad del PEA en medio de las medidas restrictivas establecidas. Se garantiza mayor independencia, autopreparación, y protagonismo de los actores implicados, un adecuado nivel de esencialidad de los contenidos, y se fomenta el uso racional de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
Palabras clave : Tecnología educativa; virtualización; virtualización educativa universitaria; aprendizaje en red; entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; matemática aplicada.