SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número86La cultura inclusiva en la formación inicial del licenciado en educación pedagogía-psicologíaProcedimientos didácticos para el desarrollo del aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ALFARO TAMAYO, Marisela  y  FROMETA QUINTANA, Elaine. La competencia comunicativa profesional pedagógica del profesor en formación de lenguas extranjeras en la virtualidad. Impactos de una experiencia desarrolladora. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 174-185.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.

Un desafío innegable en el escenario de formación actual ha sido el uso acelerado de las tecnologías educativas con fines educativos para lograr un desarrollo social y económico sostenible basado en el conocimiento. En consecuencia, se han planteado nuevas exigencias, demandas y desafíos al ámbito educativo, siendo necesario redefinir el papel del profesorado, como piedra angular de la calidad de la educación, y a su vez, el planteamiento de nuevos enfoques metodológicos, herramientas y estrategias didácticas que den protagonismo al discente como sujeto activo, participativo, autónomo, creativo y reflexivo en la construcción de su propio conocimiento. El trabajo que se presenta constituye una experiencia pedagógica y a la vez un resultado parcial de las experiencias que docentes y discentes han enfrentado, en un entorno dinámico y en constante transformación, con el propósito de desarrollar nuevas aptitudes y competencias pedagógicas en el entorno digital. Este trabajo tiene como propósito revelar los impactos derivados de esta experiencia.

Palabras clave : Conocimiento; calidad; educación; protagonismo; aptitudes; competencias; entorno digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )