SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número86Presencia de la investigación científica en los problemas sociales post pandemiaLa formación de una cultura histórica como necesidad de la escuela cubana actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

TORRES ZERQUERA, Leticia del Carmen; BRAVO LOPEZ, Gisela  y  VERA OLIVERA, Yoelky. La atención al rechazo social desde la formación continua del docente de secundaria básica. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 268-277.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.

La formación continua del docente de Secundaria Básica es un proceso que debe responder a los cambios vertiginosos que se generan en la sociedad y a las exigencias de la etapa del desarrollo por la que transitan los educandos. Es así que el docente de este nivel educativo precisa dominar aspectos relativos a los grupos de adolescentes y a la atención de problemáticas que puedan surgir en este espacio. Sin embargo, el estudio empírico a partir del análisis de documentos, entrevista a directivos y cuestionario para la determinación de necesidades formativas del docente, evidenció dificultades en la práctica educativa con respecto a la formación continua del docente en la atención al rechazo social, con insuficiente desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para promover relaciones armónicas e inclusivas en los grupos de adolescentes. El objetivo del trabajo consistió en proponer una estrategia de formación continua del docente de Secundaria Básica en la atención al rechazo social en grupos de adolescentes, que contempla las concepciones actuales sobre la formación continua del docente, con carácter participativo, colaborativo, reflexivo y práctico, estructurada en cuatro fases que permiten la retroalimentación. Lo novedoso del estudio radica en abordar la atención al rechazo social en grupos de adolescentes como un contenido de la formación continua del docente de Secundaria Básica.

Palabras clave : Estrategia de formación continua; docente de Secundaria Básica; atención; rechazo social; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )