SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número86Acciones para la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible en la facultad de educaciónAproximación filosófica de la justicia indígena en el Ecuador y sus prácticas jurisdiccionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

GAVILANEZ VILLAMARIN, Silvia Marisol; ARMIJOS MORETA, Jaime Fernando; CLEONARES BORBOR, Aurelia María  y  NEVAREZ MONCAYO, Juan Carlos. Formación docente enfocada en la enseñanza de la investigación en las ciencias de la salud. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 291-302.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.

Los docentes universitarios sin formación pedagógica son del interés académico actual para perfeccionar la calidad de la educación superior. Esta investigación tiene como objetivo analizar el conocimiento de docentes en Ciencias de la Salud acerca de las competencias que estos determinan como las más desarrolladas en relación con los años de docencia, el estudio es de corte exploratorio y descriptivo que se aplicó en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en el cual participaron 10 docentes, se aplicó un cuestionario tipo Likert cuyas competencias docentes son cuatro dimensiones de análisis, las competencias docentes más desarrolladas son, las que corresponden a las dimensiones de gestión del proceso enseñanza-aprendizaje, socialización y disposición a la docencia, la formación en docencia de los profesores universitarios, su autoevaluación y reflexión constante de su práctica dinámica docente son imprescindible a fin de alcanzar la calidad de la educación superior en las Ciencias de la Salud.

Palabras clave : Docencia; aprendizaje; investigación; educación; ciencias de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )