Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
URDAY CACERES, Jaime Raúl y DERONCELE ACOSTA, Angel. Enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno educativo virtual. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 322-331. Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.
La siguiente investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno virtual, específicamente en una Universidad privada de Lima. Es una investigación de enfoque mixto, direccionada desde el método cualitativo de estudio de casos y donde se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas: un cuestionario y una entrevista. Los sujetos participantes fueron 29 estudiantes y 10 docentes. Los resultados muestran limitaciones de los docentes al gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma digital, donde se requiere de innovar la práctica pedagógica, sin embargo, aún se emplean prácticas didácticas reproductivas y tradicionales, que no favorecen el proceso formativo en la virtualización, a la vez se pudo comprobar debilidades y fortalezas del aprendizaje significativo en los educandos en la enseñanza virtual. Finalmente el estudio permitió concretar 5 líneas de trabajo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales: 1.- integración pedagógica, disciplinar y tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo; 2.- énfasis en un mayor protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, 3.- retroalimentación formativa en línea, 4.- automotivación del estudiante por el contenido de las asignaturas, 5.- énfasis en el rol de la experiencia en el aprendizaje significativo.
Palabras clave : Aprendizaje significativo; enseñanza virtual; competencia digital docente; autonomía pedagógica.